miércoles, 18 de mayo de 2016

Movimiento Orgánico - Cuerpo en Armonía - Alfa Ínstitut -: Movimiento Orgánico – LA FLUIDEZ DE LA ENERGÍA

Movimiento Orgánico - Cuerpo en Armonía - Alfa Ínstitut -: Movimiento Orgánico – LA FLUIDEZ DE LA ENERGÍA: Movimiento Orgánico – LA FLUIDEZ DE LA ENERGÍA – Joaquín Benito Vallejo Madrid, Noviembre 2004 Síntesis La fluidez de la ene...

Movimiento Orgánico (MO) es sinónimo de movimiento natural porque se basa en su aplicación según las leyes naturales del movimiento[1]. Se basa en la concepción del cuerpo como un sistema dinámico móvil, donde las piezas que lo forman y posibilitan el movimiento, actúan unas sobre otras en un continuo permanente.


El MO desarrolla su metodología de forma distinta a lo habitual y coyuntural sin que deje de tener aspectos comunes y concepciones corporales similares a otras técnicas. En principio, el MO no impone sujeciones al cuerpo, fijando unas zonas para trabajar otras, lo que puede producir una cierta rigidez corporal general. (Rigidez significa contracción crónica, contractura, músculo acortado y duro, que produce dolor e impide moverse).

Por el contrario, lo primero que necesita el cuerpo es soltarse, desbloquearse, deshacer los nudos musculares, la rigidez, la contractura, el dolor, y hacerse libre y natural en su movimiento, facilitándo que las diversas piezas corporales se sientan a la vez unidas y formando parte de las demás pero con una cierta libertad. Sintiendo que las demás influyen en ella y ella en las demás. Todo esto exige un proceso más o menos largo de trabajo, porque nuestra rigidez es crónica, educativa, emocional y cultural. Desde la infancia nos han impedido movernos libremente, fueron coartados los modos naturales del movimiento progresivamente, de manera que los músculos han ido perdiendo su elasticidad y flexibilidad, volviendo a los movimientos rígidos y estereotipados. Los problemas físicos existentes, en muchos casos se deben a esa rigidez y estereotipia. Pero no solo son problemas físicos, porque la rigidez impide a su vez la sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario