jueves, 6 de abril de 2017

Técnicas Corporales Aplicadas 3ª Edad y Educación Especial - Alfa Ínstitut -: EL YO-PIEL "Didier Ancieu" (Anotaciones y extracto...

Técnicas Corporales Aplicadas 3ª Edad y Educación Especial - Alfa Ínstitut -: EL YO-PIEL "Didier Ancieu" (Anotaciones y extracto...: EL YO-PIEL    Didier Anzieu Ed. Biblioteca Nueva. Madrid 1987 (Anotaciones y extractos realizadas por: Joaquín Benito Vallejo. M...

Desde antes del nacimiento ya, las sensaciones cutáneas nos introducen en un universo rico y complejo despertando la percepción y la conciencia, lo que produce un sentimiento global de existencia y de un espacio psíquico originario.

Todo órgano vivo tiene una piel, (sinónimo de membrana, corteza, caparazón, envoltura, película, red, himen, manto…)  La lista de sinónimos es amplísima.
Por su estructura y función la piel configura un conjunto de órganos diferentes. Su complejidad anatómica, fisiológica y cultural  anticipa la complejidad del Yo.
·         Es el  más vital de todos los órganos de los sentidos. Se puede vivir sin cualquiera de ellos menos sin la piel.
·         Tiene ell 20% del peso total del cuerpo en el recién nacido, 2500 cm2 de superficie.
·         Aparece en el embrión

No hay comentarios:

Publicar un comentario