viernes, 19 de mayo de 2017

Cuerpo, mente, comunicación-Alfa Ínstitut-Joaquín Benito Vallejo: El sentido del tacto

Cuerpo, mente, comunicación-Alfa Ínstitut-Joaquín Benito Vallejo: El sentido del tacto: El sentido del tacto –Comunicación humana a través de la piel- Ashley Montagu. Colección Arión –Ediciones Aguilar Madrid 1981 Mo.

..Montagú empezó a reflexionar sobre el sentido del tacto y la piel hacia 1994. Hasta entonces apenas existían pruebas experimentales en que apoyarse. Su libro se asienta en muchas fuentes de información recopiladas hasta 1953. Se interesa por la  forma en que las experiencias táctiles o sus carencias influyen sobre el desarrollo de la conducta.


La piel es el más extenso, sensible y antiguo de los órganos. El primer medio de comunicación y nuestro protector más eficaz. El más importante órgano del cuerpo humano tras el cerebro.



El sentido del tacto –residente en la piel- es la madre de todos los sentidos. Despunta antes que todos los demás. El embrión con menos de 8 semanas de una pulgada de tamaño, carente aún de ojos y oídos, ya reacciona al contacto táctil de la piel. En el medio acuático amniótico la piel responde a los cambios físicos, químicos, nerviosos y térmicos. 
Nace del ectodermo igual que los órganos sensoriales y el sistema nervioso. Su desarrollo prosigue durante toda la vida y su sensibilidad depende de la estimulación externa que reciba. La sensibilidad cutánea se desarrolla antes que las demás y más completamente durante la vida prenatal. Según la ley embriológica: cuanto más pronto se desarrolla una función más importante es.
Existen

No hay comentarios:

Publicar un comentario