Técnicas Corporales Aplicadas a 3ª Edad
y Educación Especial.
- Psicomotricidad - Eutonía - Masaje - Movimiento Orgánico - Relajación - Ritmo - Expresión Corporal - Musicoterapia - Tacto y Contacto Corporal Consciente - Afectividad -
La formación, es eminentemente práctica, vivencial, desarrollándose en los planos personal y profesional.
El movimiento es enfocado y desarrollado en su múltiple dimensión BIO – PSICO – SOCIAL:, lo cual significa la unidad entre el cuerpo, la mente y la comunicación.
Descripción:
El curso está basado en la metodología desarrollada durante 25 años en Centros de Mayores del Ministerio de Asuntos Sociales, La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, por sus profesores principales.
A lo largo de cada curso, un promedio de 500 personas entre 65 y 95 años han pasado por estos Centros.
La metodología integra los conocimientos teóricos y la práctica de diversas técnicas corporales como: gimnasia suave, movimiento orgánico, psicomotricidad, eutonía, relajación, ritmo, expresión corporal, tai Chi y musicoterapia, adaptadas a las condiciones de la edad avanzada y formando una unidad común.
La característica del método es que: partiendo del movimiento como actividad principal se propone trabajar objetivos múltiples encuadrados dentro de la dimensión biológica, psicológica y social:
Características del método
Partiendo del movimiento como actividad
principal se propone trabajar objetivos múltiples encuadrados dentro de la
múltiple dimensión del ser humano.
1. La afectividad como estímulo para ser, aprender,
sanarse y relacionarse;
2. La estimulación sensorial, -neuronal-cerebral-, a través del cuerpo y del movimiento, potencia la actividad cerebral, alivia y
previene la desestructuración mental de ciertas patologías y demencias-, constituye la base de toda
la metodología meramente física.
3. El movimiento considerado como fuente de salud engloba distintos aspectos: corrección postural,
cuidado de las articulaciones, flexibilización, alivio de tensiones, problemas
óseo-musculares; etc.
4. El movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales dirige sus objetivos hacia la estructuración espacial
y temporal, la coordinación, la memoria, la secuenciación y la organización
mental.
5. El movimiento y el cuerpo como medios de comunicación y de relación, abarca fundamentalmente dos aspectos: Por un lado
definir la relación óptima que el profesor (terapeuta, cuidador, educador,
etc.), ha de establecer con sus alumnos
o pacientes, mediante su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto
corporal. Por otro lado, enriquecer la comunicación de los alumnos entre sí. La base de este punto se centra en el
desarrollo y el trabajo sobre la afectividad.
|
|
B - Exposiciones teóricas combinadas con el trabajo práctico.
Dirigido a:
Técnicos de movimiento; Educadores; psicólogos; terapeutas; animadores; Etc.
Interesados y trabajadores del ámbito de la educación especial y de la tercera edad: animadores, monitores, terapeutas ocupacionales, ATS, gerocultoras, trabajadores de residencias de mayores, fisioterapeutas, trabajadores sociales, profesores de educación física, psicomotricistas, etc. |
Quisiera saber si tienen alguna formación en Bs. As. de este método. Muchas gracias por la información.
ResponderEliminarNo, en Buenos Aires no tenemos ninguna formación . Gracias
Eliminar