-Procesos didácticos de formación, aprendizaje y creatividad -NIVEL 2-
MERCEDES RIDOCCI
Alfa Institut - Madrid 2024
ISBN: 9798320573533
140 págs. 94 ilustraciones
EB. 7€ - Libro en papel 15 €
El trabajo expuesto en el presente libro responde de manera sumaria y sintética, a la mayoría de los trabajos desarrollados en el segundo año de la Formación en Expresión Corporal – Danza Creativa que en Alfa Institut se ha venido desarrollando desde los años 2009 hasta la fecha.
INDICE – Expresión Danza Creativa
Prologo – 9
1- EL ESPACIO COMO ÁMBITO PARA LA CREACIÓN. – 11
• Contenido simbólico del espacio en relación a la amplitud o a la estrechez del gesto. – 13
• Frase espacial – 22
2- PARTITURAS DE MOVIMIENTO – 25
• Frase temporal – 27
• Primera frase temporal – 28
• Diálogo con otra persona – 31
• Segunda frase temporal – 31
• Ritmo y melódica – 32
• Frase rítmica. Ritmo visual. Relaciones espacio temporales y composiciones grupales – 34
• A la inversa – 35
• Secuencia con silencios – 36
3- VÍAS EXPRESIVAS MEDIANTE LAS ACCIONES BÁSICAS DE LABAN – 39
• Recorrido por las 8 Actividades Básicas. – 39
• Recorrido emocional – 40
• Recorrido espacial – 41
• Recorrido por las A.B. desde el punto de vista musical – 44
4- LA ABSTRACCIÓN DEL MOVIMIENTO – 49
• Proceso de estilización de acciones cotidianas – 49
• Proceso de abstracción - primera parte – 52
• Proceso de abstracción – segunda parte – 56
• En cuanto al cuerpo – 57
• Comunicación con otra persona – 61
5- LA MÁSCARA DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL – 63
• Disociación de la cabeza a través de los sentidos – 63
• El propio rostro como máscara – 64
• Trabajo con la máscara expresiva: la tristeza, la perversidad, la ingenuidad. – 69
• Trabajo previo de sensibilización a la improvisación con la máscara blanca – 74
• Trabajo con la máscara blanca – 74
6- POESÍA Y MOVIMIENTO – 79
• Improvisación poética en relación al poema: “Elegía a la muerte de Ramón Sijé” -Miguel Hernández- - 79
7- CREACCIÓN COLECTIVA CON objetos – 91
• Desde los modos de movimiento a las Acciones Básicas de LABAN – 91
• Fases que desarrollamos para llegar a la improvisación rítmica expresiva – 92
• Pautas para la improvisación con diferentes objetos – 94
• Pautas para la improvisación grupal con los objetos trabajados anteriormente de forma individual. – 98
• Improvisación con sillas mediante los cambios de orientación. – 105
8- PROYECTO FINDE LA FORMACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE LAS CALIDADES DENTRO DE UN MARCO ESPACIO TEMPORAL. IMPROVISACIÓN GRUPAL: “ASFIXIA” – 107
• Síntesis del trabajo a desempeñar. –
GLOSARIO y videos – 117
BIBLIOGRAFÍA – 127
Cada persona encontrará aquí y desarrollará un lenguaje propio de movimiento, danza, teatro y expresión, proyectándose hacia los demás tanto en el campo personal como profesional.
Se adquieren los conocimientos, la técnica y los recursos pedagógicos necesarios para su aplicación en el ámbito profesional, cualquiera que éste sea: pedagógico, terapéutico, artístico o escénico.
Una concepción integral de la vida y del ser humano que implica su educación multidimensional: física, sensorial, afectiva, cognitiva, creativa, relacional, terapéutica.
Un medio de expresión artística que conlleva la sensibilización, la comunicación, la investigación, la creación y el conocimiento donde el instrumento y la materia de expresión es el propio cuerpo en toda su dimensión bio psico social, -el propio ser- en el que se hallan comprendidos los elementos esenciales de todas las artes.
Una disciplina globalizadora, que implica la danza, el teatro, la psicoterapia, la música, las artes plásticas, la literatura, la matemática o la escritura.
EXPRESIÓN CORPORAL - ARTE DEL MOVIMIENTO
Mercedes Ridocci
INDICE
Ver Fotos del libro
Dentro de esta línea Mercedes Ridocci, aunando en ella los conocimientos y experiencias adquiridos en su trayectoria formativa de la Expresión Corporal (formación actoral, psicomotricidad, educación infantil, etc.), continuará expandiendo y regularizando la enseñanza de la EC a diversos campos y colectivos.La autora tiene a sus espaldas un amplio bagaje de más de treinta años de experiencia pedagógica con diversos colectivos profesionales: educadores, actores, bailarines, músicos, etc., con los que ha desarrollado y sistematizado la enseñanza de la Expresión Corporal. Es la directora pedagógica de la organización de Alfa Institut - Movimiento y Expresión Corporal, y lleva a cabo la formación de profesores en Expresión Corporal.
Ha realizado más de veinte composiciones escénicas con su grupo de investigación en EC.
CUERPO EN ARMONÍA
Leyes naturales del movimiento
Joaquín Benito Vallejo
Se describen en la obra las LEYES NATURALES por las que se rige el movimiento humano –el MOVIMIENTO ORGÁNICO-, así como, el modo de aplicarlas e incorporarlas al propio cuerpo en la vida diaria para que se mantenga en un grado óptimo de salud. Incluyendo para ello, una amplia gama de ejercicios (casi 300), a través de los cuales se pueden practicar y aprender todas y cada una de las leyes del Movimiento Orgánico.
El libro es un manual básico para estudiantes, monitores, profesores, etc. de las diversas disciplinas en que el movimiento se ve implicado, desde una óptica pedagógica, deportiva, expresiva, terapéutica o de ocio. Sirve para cualquier persona en general como mantenimiento integral, desde esa múltiple perspectiva física, psíquica y relacional del movimiento.
CREATIVIDAD CORPORAL
Composiciones basadas en trabajos de investigación en Expresión Corporal
Mercedes Ridocci
Segunda Edición - Alfa Institut 2020 ( 14 €)
Composiciones basadas en trabajos de investigación en Expresión Corporal
Mercedes Ridocci
Primera Edición Ñaque Editorial 2005
Las distintas composiciones se ilustran con reproducciones de momentos clave en cada uno de los procesos de investigación. Sin duda, un manual sólido en sus propuestas y muy esclarecedor de los procesos de investigación en el campo de la creatividad corporal.
CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN
Bienestar integral en las personas mayores
Joaquín Benito Vallejo
(14 €)
Índice
Introducción - Origen del método.
Fotos del libro
Para llevar a cabo estos múltiples objetivos fue desarrollándose un método donde quedaron integrados diversos aspectos de disciplinas como Movimiento Orgánico -gimnasia consciente-, Meziers, Rolfing, Psicomotricidad, Eutonía, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal, Musicoterapia
Los medios para alcanzar dichos objetivos, se muestra en esta síntesis del trabajo desarrollado durante 20 años con personas mayores -unos 23 grupos y más de 500 personas- en diversos Centros de La Comunidad de Madrid. Más de 200 ejercicios, acompañados de 50 fotografías y dibujos ilustran los diferentes aspectos teóricos.
Educar-nos para la ternura es hacernos más sensibles, afectivos, comprensivos, respetuosos.
La educación del tacto y del contacto corporal significa adquirir recursos y medios para estar conscientemente en conexión con nosotros mismos y con los demás.
llo reporta grandes beneficios sobre todo a los demás con los que tratamos: hijos, parientes, enfermos, personas que requieren cuidados especiales, enfermos, ancianos…
Haciendo un recorrido por la historia natural de los seres vivos desde la célula hasta el hombre, estudiando los comportamientos de los animales, se corrobora según los más prestigiosos biólogos y sociólogos, que el afecto y el amor son no solo la clave de la evolución de las especies, de las relaciones humanas, de la convivencia y de la colaboración, sino de la existencia del ser humano y de la vida misma.
La premisa para ello es la conexión de los seres vivos con su entorno, y en los humanos especialmente, de la conexión consciente consigo y con los demás.
De ello se deriva además que el cuidado mutuo, la educación y la cultura deben ser una de las claves esenciales de la vida humana.
Con 65 ejercicios para practicar el tacto y el contacto corporal conscientes.
LA RELAJACIÓN
-Prevención de la ansiedad y del estrés-
Joaquín Benito Vallejo
Ed. Alfa Institut – Madrid 2021
200 págs.
La mayoría de los conceptos expuestos aquí́, son esenciales y de aprendizaje obligatorio en la escuela: la persona, el ser, el organismo, las relaciones, el medio entorno, las demandas externas. Aprender lo que interesa, lo que le afecta directamente, aprender a solucionar los problemas relacionados, realizando prácticas involucradas en el aprendizaje mental, corporal y emocionalmente. Más de la mitad del libro expone ejercicios para practicar los estados de relajación: estar en sí mismo, en el momento presente, en el entorno que nos rodea, con las demás personas.
Una parte teórica y otra práctica, mitad y mitad. Acompañados de 80 ejercicios de prácticas.
En otros casos ha sido a la inversa: de la composición nació el poema.
(Del prólogo de la poeta Marina Centeno)
PARAISOS DE INFIERNO
Mercedes Ridocci
Alfa Institut – mayo 2021
Diseño de portada y fotografía: Manuel Ridocci.
“La poesía para M, Ridocci es una pulsión entre el cuerpo y el espíritu. Ninguna es imposible de existir al margen de la otra. No solo es reflejo de su mundo más intimista; sus poemas se hacen en hueso.
Hemos oído tantas veces que el cuerpo experimenta las emociones de la misma manera que el dolor o el amor, el asombro, la incertidumbre, es parte de la psique; que todo eso se extrapola al exterior al igual que un espejo refleja cada centímetro de nuestra piel. Habitarse, habitamos…
La poesía habita fuera y dentro de un habitáculo, que recibe todo tipo de erosiones en el tiempo hasta que morimos. Pero morir es antes de todo, la última determinación para dejar libre el alma. El proceso de la muerte es también en palabras de esta autora, la reivindicación de que todo se transfiere ante ambas variables que son antagónicas como necesarias: la muerte física y la muerte emocional ante el desamparo, el desamor o el abandono. También ante el placer.” -Isabel Rezmo, poeta y prologuista-
PÁLPITOS DE PIEL
(Poesía y relato)
Joaquín Benito Vallejo
Madrid 2021
70 págs.
Estos poemas fueron escritos entre los 17 y los 20 años. ¿Qué expresan? Puede olerse en ellos soledad, impotencia, dolor, sueños, una búsqueda de algo concreto y de algo abstracto a la vez… Expresan una vida que no se desea, una vida que se anhela. Soledad, impotencia, desesperación... sueños.
CARCEL Y CUARTEL
Joaquín Benito Vallejo
Alfa Poesía -junio 2021
Estos poemas fueron escritos en el cuartel en la época en que hice “La Mili”, después en la cárcel y también en los años siguientes. Aunque ya no estuviera en la cárcel ni en la mili, una serie de temas comunes es la razón estimada para que estén agrupados aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario