lunes, 14 de diciembre de 2020

Nuevo libro

Os presentamos la edición del nuevo libro.  





Las fuentes de la Expresión Corporal dentro de la línea expuesta en esta obra se remontan a la renovación cultural-artística-educativa relacionada con el movimiento y el arte, que surgió en Alemania a principios del siglo XX, donde confluyen tres aspectos: la dimensión orgánica del movimiento, cuyos padres fueron, entre otros, R. Bode y H. Medau; la educación rítmica y musical a través del movimiento, promovida por Emile J. Dalcroze; y los nuevos planteamientos sobre la danza y el movimiento, investigados por Rudolf V. 

Laban. A partir de esta línea de trabajo M. Schinca desarrolló en España su método de Expresión Corporal.

Mercedes Ridocci, estudio con Marta Schinca, especializándose en

 Gimnasia Consciente y Expresión Corporal.


Dentro de esta línea Mercedes Ridocci, aunando en ella los conocimientos

y experiencias adquiridos en su trayectoria formativa de la Expresión Corporal

 (formación actoral, psicomotricidad, educación infantil, etc.), continuará

 expandiendo y regularizando la enseñanza de la EC a diversos campos y colectivos.


Del complejo y sistémico mundo de la Expresión Corporal (EC), su autora muestra

en este libro, de una manera sumamente didáctica, el proceso seguido desde una

etapa inicial de sensibilización corporal, hasta la meta de la creatividad corporal.

Trata los temas esenciales de la EC desarrollados a lo largo de 17 capítulos 

-320 páginas- y acompañados de 350 fotografías ilustrativas de cada tema.

La autora tiene a sus espaldas un amplio bagaje de más de 40 años de

experiencia pedagógica con diversos colectivos profesionales: educadores, actores,

 bailarines, músicos, etc., con los que ha desarrollado y sistematizado la enseñanza

 de la Expresión Corporal.

Es la directora pedagógica de Alfa Institut - Movimiento y Expresión Corporal y lleva a

cabo la formación de profesores en Expresión Corporal.

Ha realizado más de 35 composiciones escénicas, la mitad de ellas con su grupo de investigación “ARTESANATO”. Parte de este proceso de trabajo quedó reflejado en su primer libro: Creatividad Corporal


         Índice

INTRODUCCION……………………………………………………………………….....…...11

1-     El “MOVIMIENTO ORGÁNICO” ………………………………………...……...…...15

2-     MOVIMIENTO Y EMOCIONES …………………………………………......………19

3-     DESPERTAR A LA EXPRESION …………………………………………..............21

·         Sensibilización general al espacio próximo: el suelo.. …………………22

·         Sensibilización al espacio tridimensional ……………………..…….……26

4-     TENSIÓN - DISTENSIÓN CON BANDAS ELÁSTICAS………………..….………31

5-     EL ANTAGONISMO………………………………………………………….………..37

·         Contraste de antagonismos (fuerte-suave) ………….……….………….38

·         Los matices en el antagonismo - Graduaciones………….…..…………46

6-     LOS CIRCUITOS DE LA ENERGÍA……………………..…..………………………53

7-     EL DISEÑO CORPORAL………………………………………………………………59

·         Primer contacto - (Guayasamín)……………………………………………59

·         Simetrías y asimetrías………………………………………..………...……64

·         Significaciones que adquiere el trabajo……………………………………71

8-     LA GRAVEDAD…………………………………………………………………………73

·         Tensión – distensión / relajación……………………………………………74

·         La caída………………………………..………………………………………77

·         Trabajo grupal sobre la caída………..………………………………………80

·         Significaciones de la gravedad  para las alumnas…………...……………82

9-     EL TEMPO -PULSO VITAL DEL MOVIMIENTO-…...…….…………………………87

·         Tempo y silencio………………………………………………...……………88

·         Aceleración y desaceleraron temporal.  Gamas temporales….…………91

·         Continuidad temporal entre las diferentes partes del cuerpo……………93

·         Interrelaciones temporales…………………………..………………………95

·         Significaciones del tempo para las alumnas………………………………96

10-  - LA RITMICA CORPORAL……………………………………………………………97

·         Iniciación al ritmo…………...………………………………………………...98

·         De la alternancia regular entre sonidos y silencios al ritmo…….………103

·         Figuras rítmicas.

Subdivisión y multiplicación de valores temporales……………………..105

·         Ritmo y melodía……………………………………………………………..109

·         Significaciones del ritmo para las alumnas…………………………..….114

11-  EL CUERPO EN EL ESPACIO……………………………………….…………...…117

·         Práctica sobre la relación cuerpo-espacio………..………………………119

·         El dibujo espacial. Movimientos directos y flexibles..............................119

·         El volumen en el movimiento -(Henri Moore) ……………………………122

·         Estructuración del espacio………………………………………………….128

·         Las direcciones básicas - “Cubo de Laban” ……………………..………129

·         El contramovimiento………………………………………………………...132

·         Significaciones del contramovimiento para las alumnas………..………137

12-  INTRODUCCIÓN A LOS PLANOS DE MOVIMIENTO………………….….……..141

·         Plano Sagital…………………………………………………….…………..143

·         Plano Frontal……………………………………………..………………….146

·         Plano transversal……………………………………….…………………..150

·         Significaciones de los planos para las alumnas……………. ………….152

13-  ESPACIO TOTAL………………………………………………………….……..….155

·         Las trayectorias en el espacio total. La línea recta y larga……………155

·         La línea quebrada………………………………………………………….157

·         La línea curva………………………………………………………………158

·         Trabajo en parejas sobre trayectorias…………………………………...159

·         Trabajo colectivo sobre las trayectorias.

Espacio escénico y de relaciones Intercorporales……...……..………160

·         Significaciones del espacio para las alumnas………………………….162

14-  LAS CALIDADES DEL MOVIMIENTO………………………………….………..167

·         Liviano y fuerte……………………………………………………………169

·         Suave y liviano……………………………………………………………169

·         Suave y pesado……………………………………………………….….170

·         Fuerte y pesado………………………………………………..…………171

·         Pasaje entre dos calidades……………………………………….……..173

·         Significaciones de las calidades para las alumnas…………….……..174

15-  EL LENGUAJE EN LA EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO……………….……,179

·         Significación expresiva del diseño del cuerpo en

la geometría espacial…………………………………………….….….…179

·         Los 27 puntos del cubo de LABAN…………………………………..…..182

·         Traducción de la expresión plástica al movimiento - (Kandinski).……187

·         Interrelaciones entre el grupo creando una sucesión

de cuadros entre puntos y líneas…………………………………..…….191

·         Las relaciones entre los diseños y las trayectorias, componen

 orgánicamente una sucesión de espacios “arquitectónicos” ………..192

·         El foco expresivo en el diseño corporal………………………….……...193

·         El lenguaje de la expresión………………………………………..……. 199

·         Palabas corporales………………………………………………….….….200

·         Frase de movimiento………………………………………..……………..201

·         Significaciones del trabajo para las alumnas……………….…………..203

16-  LAS ACTIVIDADES BÁSICAS SEGUN LABAN……….………….……..………209

·         Actividades básicas……………………………………………….……….212

·         Actividades sostenidas……………………………………………..……...212

·         Actividades súbitas………………………………………………..…...…..217

·         Recorridos por las ocho actividades…………………………..…………221

·         Actividades básicas que pueden ser indistintamente pesadas

 y livianas en relación con la gravedad…………………………….…..222

·         Significaciones de las A.B, para las alumnas……………………....…225

    17. VÍNCULOS: CUERPO, OBJETOS, ESPACIO……………………….……..…...227

·         Palos………………………………………………………………….……230

·         Búsqueda de las diversas composiciones del cuerpo en relación

Con la verticalidad o la horizontalidad del palo en el espacio……....234

·         Utilización de las calidades de movimiento…………………….……..247

·         Telas…………………………………………………………………….…272

·         Papeles……………………………………………………………………288

·         Sillas…………………………………………………………………….…296

·         Significaciones que adquirió el trabajo para las alumnas……………307

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………...315

                                                                                          

 

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