Os presentamos la edición del nuevo libro.
Las fuentes de la Expresión Corporal dentro de la línea expuesta en esta obra se remontan a la renovación cultural-artística-educativa relacionada con el movimiento y el arte, que surgió en Alemania a principios del siglo XX, donde confluyen tres aspectos: la dimensión orgánica del movimiento, cuyos padres fueron, entre otros, R. Bode y H. Medau; la educación rítmica y musical a través del movimiento, promovida por Emile J. Dalcroze; y los nuevos planteamientos sobre la danza y el movimiento, investigados por Rudolf V.
Laban. A partir de esta línea de trabajo M. Schinca desarrolló en España su método de Expresión Corporal.
Mercedes
Ridocci, estudio con Marta Schinca, especializándose en
Gimnasia Consciente y Expresión Corporal.
Dentro
de esta línea Mercedes Ridocci, aunando en ella los conocimientos
y
experiencias adquiridos en su trayectoria formativa de la Expresión Corporal
(formación actoral, psicomotricidad, educación
infantil, etc.), continuará
expandiendo y regularizando la enseñanza de la
EC a diversos campos y colectivos.
Del
complejo y sistémico mundo de la Expresión Corporal (EC), su autora muestra
en
este libro, de una manera sumamente didáctica, el proceso seguido desde una
etapa
inicial de sensibilización corporal, hasta la meta de la creatividad corporal.
Trata los temas esenciales de la EC desarrollados a lo largo de 17 capítulos
-320 páginas- y acompañados de 350 fotografías ilustrativas de cada tema.
La
autora tiene a sus espaldas un amplio bagaje de más de 40 años de
experiencia
pedagógica con diversos colectivos profesionales: educadores, actores,
bailarines, músicos, etc., con los que ha
desarrollado y sistematizado la enseñanza
de la Expresión Corporal.
Es
la directora pedagógica de Alfa Institut - Movimiento y Expresión Corporal y
lleva a
cabo
la formación de profesores en Expresión Corporal.
Ha realizado más de 35 composiciones escénicas, la mitad de ellas con su grupo de investigación “ARTESANATO”. Parte de este proceso de trabajo quedó reflejado en su primer libro: Creatividad Corporal
Índice
INTRODUCCION……………………………………………………………………….....…...11
1- El “MOVIMIENTO ORGÁNICO”
………………………………………...……...…...15
2- MOVIMIENTO Y EMOCIONES …………………………………………......………19
3- DESPERTAR A LA EXPRESION
…………………………………………..............21
·
Sensibilización
general al espacio próximo: el suelo.. …………………22
·
Sensibilización al
espacio tridimensional ……………………..…….……26
4- TENSIÓN - DISTENSIÓN CON BANDAS ELÁSTICAS………………..….………31
5- EL ANTAGONISMO………………………………………………………….………..37
·
Contraste de antagonismos (fuerte-suave) ………….……….………….38
·
Los matices en el antagonismo -
Graduaciones………….…..…………46
6- LOS CIRCUITOS DE LA ENERGÍA……………………..…..………………………53
7- EL DISEÑO CORPORAL………………………………………………………………59
·
Primer contacto - (Guayasamín)……………………………………………59
·
Simetrías y asimetrías………………………………………..………...……64
·
Significaciones que
adquiere el trabajo……………………………………71
8- LA GRAVEDAD…………………………………………………………………………73
·
Tensión
– distensión / relajación……………………………………………74
·
La
caída………………………………..………………………………………77
·
Trabajo
grupal sobre la caída………..………………………………………80
·
Significaciones de la gravedad para las alumnas…………...……………82
9- EL TEMPO -PULSO VITAL DEL MOVIMIENTO-…...…….…………………………87
·
Tempo y silencio………………………………………………...……………88
·
Aceleración y desaceleraron temporal. Gamas temporales….…………91
·
Continuidad temporal entre las diferentes partes del
cuerpo……………93
·
Interrelaciones temporales…………………………..………………………95
·
Significaciones del tempo para las alumnas………………………………96
10- - LA RITMICA CORPORAL……………………………………………………………97
·
Iniciación al ritmo…………...………………………………………………...98
·
De la alternancia regular entre sonidos y silencios
al ritmo…….………103
·
Figuras rítmicas.
Subdivisión y multiplicación de valores temporales……………………..105
·
Ritmo y melodía……………………………………………………………..109
·
Significaciones del ritmo para las
alumnas…………………………..….114
11- EL CUERPO EN EL ESPACIO……………………………………….…………...…117
·
Práctica sobre la relación cuerpo-espacio………..………………………119
·
El dibujo espacial. Movimientos directos y
flexibles..............................119
·
El volumen en el movimiento -(Henri Moore) ……………………………122
·
Estructuración del espacio………………………………………………….128
·
Las direcciones básicas - “Cubo de Laban” ……………………..………129
·
El contramovimiento………………………………………………………...132
·
Significaciones del contramovimiento para las
alumnas………..………137
12- INTRODUCCIÓN A LOS PLANOS DE MOVIMIENTO………………….….……..141
·
Plano Sagital…………………………………………………….…………..143
·
Plano Frontal……………………………………………..………………….146
·
Plano transversal……………………………………….…………………..150
·
Significaciones de los planos para las alumnas…………….
………….152
13- ESPACIO TOTAL………………………………………………………….……..….155
·
Las trayectorias en el espacio total. La línea recta
y larga……………155
·
La línea quebrada………………………………………………………….157
·
La línea curva………………………………………………………………158
·
Trabajo en parejas sobre
trayectorias…………………………………...159
·
Trabajo colectivo
sobre las trayectorias.
Espacio escénico y de relaciones
Intercorporales……...……..………160
·
Significaciones del espacio para las
alumnas………………………….162
14- LAS CALIDADES DEL MOVIMIENTO………………………………….………..167
·
Liviano y fuerte……………………………………………………………169
·
Suave y liviano……………………………………………………………169
·
Suave y pesado……………………………………………………….….170
·
Fuerte y pesado………………………………………………..…………171
·
Pasaje entre dos calidades……………………………………….……..173
·
Significaciones de las calidades para las
alumnas…………….……..174
15- EL LENGUAJE EN LA EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO……………….……,179
·
Significación expresiva del diseño del cuerpo en
la geometría espacial…………………………………………….….….…179
·
Los 27 puntos del cubo de LABAN…………………………………..…..182
·
Traducción de la expresión plástica al movimiento -
(Kandinski).……187
·
Interrelaciones entre el
grupo creando una sucesión
de cuadros entre puntos y
líneas…………………………………..…….191
·
Las relaciones entre los diseños y las trayectorias,
componen
orgánicamente
una sucesión de espacios “arquitectónicos” ………..192
·
El foco expresivo en el diseño
corporal………………………….……...193
·
El lenguaje de la expresión………………………………………..……. 199
·
Palabas corporales………………………………………………….….….200
·
Frase de movimiento………………………………………..……………..201
·
Significaciones del trabajo para las
alumnas……………….…………..203
16- LAS ACTIVIDADES BÁSICAS
SEGUN LABAN……….………….……..………209
·
Actividades básicas……………………………………………….……….212
·
Actividades sostenidas……………………………………………..……...212
·
Actividades súbitas………………………………………………..…...…..217
·
Recorridos por las ocho actividades…………………………..…………221
·
Actividades básicas que pueden ser indistintamente pesadas
y livianas en relación con la gravedad…………………………….…..222
·
Significaciones de
las A.B, para las alumnas……………………....…225
17. VÍNCULOS: CUERPO, OBJETOS, ESPACIO……………………….……..…...227
·
Palos………………………………………………………………….……230
·
Búsqueda de las diversas composiciones del cuerpo en relación
Con la verticalidad o la horizontalidad del palo en el espacio……....234
·
Utilización de las
calidades de movimiento…………………….……..247
·
Telas…………………………………………………………………….…272
·
Papeles……………………………………………………………………288
·
Sillas…………………………………………………………………….…296
·
Significaciones que adquirió el trabajo para las alumnas……………307
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………...315
No hay comentarios:
Publicar un comentario