Relación con las emociones
El tono conforma la masa plástica muscular, donde se gravan y expresan las emociones. Cada emoción está caracterizada por una graduación y una calidad tónicas determinadas. La amplia y variada gama de las emociones se corresponde con una gama similar de matices tónicos, de gestos y actitudes corporales.
A través del tono todo el cuerpo queda inmerso en la emoción. Todo el cuerpo la expresa mediante su actitud, su gestualidad, su postura, su movimiento.
La emoción y el estado de ánimo influyen directamente en el tono, modificándole, y a través de él se refleja en la actitud, en la postura y en el movimiento. El cuerpo – a través del tono-, nos dice de modo más o menos sutil, lo que ocurre dentro de él. Si tiene alguna preocupación, algún interés, o si está apático, sin interés, desganado. El cuerpo nunca es neutro. Hay que saber leerlo, hay que saber escucharle. La tristeza, el dolor, la angustia, la desazón, la alegría, el optimismo, la placidez, la ira, la rabia, la ternura… todas las emociones con su gama de matices quedan impresas en el cuerpo por esa capacidad tónica. Ya lo dijo H. Wallon[i][ii] el tono es el tejido plástico de las emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario