PENSAMIENTO SISTÉMICO
(Síntesis extraida de
Fritjof Capra y Edgar Morin)
Joaquín Benito Vallejo
La teoría de sistemas
comenzó progresivamente a minar el conocimiento reduccionista hacia la mitad
del siglo XX.
Fue formulada por Ludwig von Bertalanffy, a partir del
hecho de que la mayoría de objetos de la física, la biología, la astronomía, la
sociología, átomos, moléculas, organismos, sociedades, astros, galaxias, etc.,
formaban sistemas. (Es decir, conjuntos
de partes diversas que forman un todo organizado)
La organización en
sistema produce unas cualidades distintas a las de las partes aisladas. Estas
cualidades se denominan emergencias.
De este modo, las cualidades del ser vivo son desconocidas a la escala de sus
constituyentes aislados, emergen dentro
y por esta nueva organización y retroactúan en las partes constitutivas de
dicha organización. (Morin)
Durante los últimos años,
el cambio del paradigma mecanicista al sistémico se ha producido en distintas
formas, distintas velocidades y en los diversos campos científicos. (Capra)
La tensión básica se dio entre
las partes y el todo. El énfasis sobre las partes se denomina mecanicista,
reduccionista o atomista. El énfasis sobre la totalidad recibe los nombres de
holista, organicista, ecológico o sistémico. (Para Capra holismo es sinónimo de
Sistémico, para Morin no. Ya volveré sobre esto)
Las principales
características del pensamiento sistémico surgieron a principios del siglo XX. Encabezado por biólogos que ponían
de relieve la visión de los organismos vivos
como totalidades integradas. Posteriormente se vio enriquecido por la psicología Gestalt, la ecología y la física cuántica.
La tensión entre holismo
y mecanicismo es consecuencia de la dicotomía entre substancia y forma. (substancia
= materia - estructura – cantidad / forma = patrón – orden – cualidad)
La idea central del
mecanicismo es considerar el mundo y los organismos como máquinas. La biología
queda reducida a la física y la química. [Descartes,
Galileo, Copérnico, Bacon, Newton, La
Mettrie]
La primera oposición al
racionalismo cartesiano partió del romanticismo
en la literatura la filosofía y el arte. William Blaque apasionado crítico de
Newton, decía: líbrenos dios de la visión simplista de Newton. Goethe,
figura central del romanticismo, admiraba el orden en movimiento de la
naturaleza, y consideraba la forma como un patrón de relaciones en un todo
organizado. Cada criatura es una graduación pautada de un gran armonioso todo. Kant: La ciencia solo ofrece
explicaciones mecanicistas. Los organismos son autorreproductores y autoorganizadores. Las partes existen solo las
unas para las otras.
En el siglo XIX Claude
Bernard insistió en la íntima relación entre un organismo y su entorno externo, señalando también que en
cada organismo hay un medio interno regulador de órganos y tejidos, que se
mantiene constante. Esta es la base de la homeostasis
que más tarde desarrolló Canon.
La biología organicista –siglo XX- se adelanta al concepto básico
del pensamiento sistémico: El comportamiento de un organismo como un todo
integrado no puede ser comprendido desde el estudio de sus partes. El concepto
de organización es visto como la configuración
y las relaciones ordenadas que se
establecen dentro del organismo. Una de las características claves de esta
organización es la naturaleza jerárquica
de la misma, entendiendo por jerarquía la tendencia a construir estructuras
multinivel de sistemas dentro de
sistemas. Diferentes niveles de
complejidad.
El pensamiento sistémico
es un nuevo modo de pensar surgido de los anteriores, en términos de conectividad, relaciones y contexto.
Las propiedades esenciales de un organismo o sistema son
propiedades del todo que ninguna de las partes posee. Estas propiedades emergen
de las interacciones y relaciones de las partes. Las partes no están aisladas y
la naturaleza del conjunto es siempre distinta a la suma de las partes.
Es contextual no
analítico. Análisis significa aislar para estudiar y entender, mientras que el
pensamiento sistémico encuadra el estudio dentro de un todo superior, de un contexto
mayor.
La teoría de la física cuántica [Heisenberg] forzó a
aceptar el hecho de que los objetos materiales de la física clásica se al nivel
subatómico en pautas de probabilidades en forma de ondas. Las partículas subatómicas
carecen de significado como entes aislados, solo pueden ser entendidas como
interconexiones o correlaciones. No son cosas, sino interconexiones entre
cosas, y a su vez, interconexiones entre otras cosas y así sucesivamente. No se
puede descomponer el mundo en unidades elementales. La naturaleza no nos
muestra componentes aislados sino que se nos aparece como una compleja trama de
relaciones entre un todo unificado.
La psicología Gestalt. La
palabra alemana para designar la forma orgánica es Gestalt. Ehrenfelds,
Werteimer, Köhler… veían la
existencia de totalidades irreductibles
como el aspecto clave de la percepción. Los organismos vivos perciben en
términos de patrones integrados, conjuntos organizados dotados de significado. Enfatiza
la integración de las experiencias personales en conjuntos significativos.
Ecologia. Estudio de las relaciones de todos los miembros
del hogar tierra. Comunidades biológicas. Concepción de las comunidades de plantas
como superorganismos. Ecosistema como
comunidades de animales y plantas. Biosfera como la capa de vida que rodea a al
a tierra. La teoría Gaia
desarrollada por Lovelock & Margulis.
Debemos visualizar la trama
de la vida como sistemas vivos –redes- interactuando en forma de red con otros
sistemas. Redes dentro de redes.
Teoría de sistemas.
·
Los sistemas vivos son totalidades integradas cuyas
propiedades no pueden ser reducidas a las de sus partes.
·
Las propiedades esenciales son propiedades del conjunto que
no están en ninguna de las partes por si solas.
·
Emergen de las relaciones organizadoras entre las partes.
·
Las propiedades quedan destruidas cuando el sistema se disecciona
en elementos aislados.
·
Habilidad para focalizar la atención alternativamente entre
distintos niveles de sistemas.
·
Aplicación de los mismos conceptos a distintos niveles de
sistemas. Por ejemplo, el concepto de stres en un organismo, una ciudad, o una
economía.
·
A distintos niveles sistémicos caben distintos niveles de complejidad.
·
En cada nivel los fenómenos observados poseen propiedades que
no se dan a niveles inferiores.
·
Las propiedades sistémicas de un nivel, surgidas del nivel
inferior, se llaman propiedades emergentes.
·
La ciencia sistémica demuestra que los sistemas vivos no
pueden ser comprendidos desde el análisis. Las propiedades de las partes no son
propiedades intrínsecas y solo pueden entenderse desde el contexto del todo
mayor.
·
El pensamiento sistémico es un pensamiento contextual. La
explicación en términos de contexto
significa explicación a niveles de entorno. Luego es un pensamiento medioambiental.
·
No hay partes en absoluto –física cuántica-, las partes son
solo un patrón dentro de una red de relaciones.
·
Las relaciones son prioritarias.
·
La metáfora del conocimiento como construcción queda
reemplazada por la de red. La realidad es una red de relaciones / red interconectada
de conceptos y modelos.
·
Ninguna propiedad es fundamental, todas se derivan de las
propiedades de las demás partes y la consistencia total de sus interrelaciones
determina la estructura de toda la red.
·
Los fenómenos descritos por la física no son más importantes
que los descritos por la biología o la psicología. Pertenecen a distintos
niveles sistémicos pero ninguno es más fundamental que los otros.
·
La epistemología –la comprensión del proceso de conocimiento-
debe ser incluida en la descripción de los fenómenos naturales.
·
Todos los conceptos y teorías son limitados y aproximados. La
ciencia nunca puede facilitar una comprensión completa.
·
Cada estructura es vista como la manifestación de procesos
subyacentes. El pensamiento sistémico es siempre procesal.
Continuaré exponiendo más
ampliamente las premisas del pensamiento sistémico, así como sus aplicaciones al cuerpo, el
movimiento y la expresión corporal, dentro de nuestra metodología de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
1.
Bertalanffy L. – Teoría general de los sistemas – Fondo de
Cultura Económica 1980
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Bunge M. - Emergencia y convergencia – Gedisa 2004
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Capra F. - El tao de la física – Cárcamo 1984
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Capra F. - La trama de la vida – Anagrama 1998
6.
Capra F. - Las conexiones ocultas – Anagrama 2002
7.
Lavelock J. - Gaia –Integral – 1992
8.
Margulis L. - Microcosmos – Tusquets 1985
9.
Maturana y Varela - El árbol del conocimiento – Debate 1990
10. Morin E. - El método –
Tomo 1: La naturaleza de la naturaleza – Tomo 2: La vida de la vida – Tomo 3: -
El conocimiento del conocimiento – Tomo 4: Las ideas – Tomo 5: La humanidad de
la humanidad – Tomo 6: La ética. Cátedra 1983 - 2009
11. Morin E. - Introducción
al pensamiento complejo – Gedisa 2007
12. Morin E. - La mente bien
ordenada – Seix Barral 2000
13. Morin E. - Los siete
saberes necesarios para la educación del futuro – Paidós 2001
14. O´Connor J. - Introducción
al pensamiento sistémico – Urano 1988
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