FORMACIÓN en Técnicas Corporales 3ª edad....



MOVIMIENTO ORGÁNICO y
TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS
a todo tipo de personas y / o con déficits sensoriales, mentales o físicos.

-Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal, Musicoterapia, Tacto y Contacto Corporal, Afectividad-

-Diplomatura de Especialización-

Certificado Internacional por el CID –
“Consejo Internacional de la Danza”

- El CID es reconocido por los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las instituciones públicas y privadas. / Entre sus Miembros se encuentran las más destacadas federaciones, asociaciones, escuelas, compañías y personas en más de 170 países. / Fue fundado en 1973 en el Palacio de la UNESCO en París, siendo esta su sede central.
- La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

 
Diploma de Alfa Ínstitut

Curso 2017 – 2018 - Madrid - Barcelona

Pueden realizarse los módulos aislados, -no es necesario realizarlos todos-, sin embargo, quién haga todos o la mayoría obtendrá una serie de descuentos y becas.


 (IDEARIO)

 
Sentir lo que se hace es la premisa fundamental para realizar toda labor tanto en el curso propuesto como en la vida cotidiana. De ahí nace la emoción, el conocimiento, el saber, la consciencia,  la autonomía…

 
A su vez, para sentir es necesario concentrarnos en nuestro propio cuerpo y en el movimiento, –ver el libro: “Cuerpo en armonía” pag. 75 a 88- y por extensión, en todo lo que hacemos en cualquier momento.

Esta concentración es lo que también llamamos conexión, o lo que es igual contacto -estar en-  con nosotros mismos y con los demás tema esencial del  libro: “Educar-nos para la ternura”- conexión, contacto y consciencia de  lo que estamos haciendo en cada momento de un modo vivencial, sensorial, experiencial, emocional, no de una manera mecanicista ni  autómata. En mindfulness a esta concentración se llama y se desarrolla: la atención plena.

 
-Cuando vemos a una persona actuando en contacto vemos que irradia presencia y energía. Proyecta una fuerza inusitada, nos conmueve, nos impacta. Es completamente distinto a ver a otra persona actuando de manera mecanicista o cognitiva, no nos transmite nada, es algo insulso-.

 
Este contacto es también lo que posibilita y preserva la integridad y autonomía personal y la del otro.

 
De todo esto se deriva estar en contacto consigo mismo, con el entorno y con las personas que en él viven y que con nosotros conviven.

Esta es la base y la meta del desarrollo de la capacidad de sentir.


El contacto múltiple mencionado atiende a las necesidades del ser humano en su triple dimensión  bio-psico-social, -ver “Cuerpo en armonía” pag. 35 a 41- y, como lo llamo en el mismo título del libro “Cuerpo, mente, comunicación–ver pag. 19 a 31.


Estar en nuestro cuerpo, en nuestras sensaciones, experiencias, vivencias, emociones, en el entorno que nos rodea y con los demás.

Elaborar a partir de ellas el conocimiento, la consciencia, el razonamiento, la afectividad.

 
Sentir y estar en el entorno del que formamos una unidad, porque no podemos vivir sin él; sentir y estar en contacto de y con las demás personas, sin las cuales tampoco podemos vivir, porque de ellas nacimos, porque con ellas convivimos, porque con ellas nos formamos como seres humanos.

 
No podemos ser profesionales si antes y a la vez no somos personas humanas desarrolladas plenamente o en proceso continuo de desarrollo.

Abordemos el curso ya para formarnos profesionalmente o lo abordemos como  medio para nuestro propio crecimiento personal, ambos objetivos adquieren un significado similar porque ser profesional depende también del crecimiento propio personal y a la inversa, hacerse como profesional implica también hacerse como persona.

 
Recomiendo desde el primer módulo practicar ampliamente todas las experiencias y ejercicios propuestos en el curso, tanto a nivel personal, como con otros grupos con los que estemos trabajando. Ambas cosas fortalecen el trabajo desarrollado en cada módulo.

Hay que añadir incluso que hay que estar practicándolo toda la vida. Tanto a nivel personal como profesional. Esto no tiene límites. Es un crecimiento constante.  Desde el 1º módulo puedes, –incluso debes-ir haciendo prácticas.

Si tienes la posibilidad lo practicas con otras personas: jóvenes, adultos, niños, mayores...

Si no tienes un trabajo, puedes impartirlo de manera voluntaria, con tus amigos o familiares,  en alguna asociación o similar. Hay muchas que lo están deseando. Estas prácticas servirán mucho para aprender y mejorar. Desde el 1º módulo se van estableciendo las pautas didácticas para que cualquier persona pueda enseñarlo a su vez.

Las primeras veces que lo practiques y lo impartas  a otros, lo vas a hacer igual que tú lo has recibido –y vivido-. Quizá lo calques,  pero poco a poco verás que vas a ir encontrando tu modo personal de actuar y vas a ir superando la copia del principio. Esta “copia” tampoco es mala, es lo que te da seguridad, es el referente que tienes, desde el cual posteriormente evolucionar.

Aunque te van a surgir dudas e inquietud, también vas a encontrar mucha satisfacción. Todos hemos empezado así, realmente. No hemos estado 3 años o más estudiando hasta poder empezar.

Eso es lo que no sirve. Hay que empezar desde el principio. Estudio y trabajo, teoría y práctica, trabajo personal y trabajo con otros.

Además siempre te vamos a asesorar y aclararte las dudas que te surjan. Te animamos a hacerlo.

 
Los objetivos generales y específicos se insertan dentro de 5 objetivos más amplios planteados en el curso y expuestos en el libro: “Cuerpo, mente, comunicación”: -pag.49 a 176-

  1. El movimiento como fuente de estimulación sensorial;
  2. El movimiento como fuente de salud;
  3. El movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales;
  4. El movimiento como medio de relación y comunicación con los demás;
  5. La afectividad como estímulo esencial para ser y relacionarse.-tema central del libro” Educar-nos para la ternura-, junto con el contacto corporal-.

En todos los módulos del curso están implícitos y se desarrollan esos objetivos. Y en todos los módulos la base del movimiento es el Movimiento Orgánico, cuyas leyes, teoría y práctica ha sido ampliamente expuesto en el libro “Cuerpo en armonía” que se irá profundizando módulo a módulo, y enlazándolo con otros temas.

 En el módulo 1 se plantea una introducción general a la  metodología  cuya raíz parte del Movimiento Orgánico y de todos los planteamientos expuestos anteriormente.

El módulo 2 se centra en el desarrollo del tacto y del contacto corporal en nosotros mismos para posteriormente aplicarlo con los demás.

En el módulo 3 el tema central es el afinamiento del tono, así como sus relaciones más directas: la relajación, el juego alternativo entre las fases de tensión y distensión en todo movimiento, las cuales constituyen las leyes orgánicas naturales básicas.

El módulo 4 está dedicado a las articulaciones, sus movimientos, su flexibilización y fortalecimiento, relajación y masajes, así como sus interrelaciones con otras zonas…

En el módulo 5 se desarrollarán ampliamente los centros energéticos del movimiento según las leyes orgánicas naturales. Sus interrelaciones e influencias en otras zonas y en el conjunto del conglomerado corporal.

Los módulos 6, 7 y 8 están dedicados a la organización temporal y espacial. Estos temas son los centrales del desarrollo de las capacidades mentales del punto 4 de los objetivos, pero esto se desarrolla siempre desde el primer módulo, pues ello significa sobre todo la organización del movimiento, su secuencialidad, su ordenamiento, su coordinación, su control y dominio. Orgánico, además de natural, significa organizado, en principio según las leyes naturales, y en base a ellas, la creación de formas y secuencias distintas. Las leyes orgánicas del movimiento son como las notas musicales con las cuales se pueden componer infinidad de melodías.

El módulo 9 se dedica a desarrollar con diversos objetos todos los puntos anteriores desarrollados en los módulos precedentes.

Y el módulo 10 el trabajo es realizado siempre en parejas, aplicando sobre todo el tema del contacto  corporal en uno y otro, que se habrá ido desarrollando también en los módulos anteriores.

 

 

 
 

CALENDARIO

 

1. Módulo 1.- VIVENCIA DEL MOVIMIENTO -
    Madrid: 30 de septiembre y 1 de octubre.
    Barcelona: 14 y 15 de octubre 2017 
2. Módulo 2.- EDUCACIÓN DEL TACTO Y DEL CONTACTO CORPORAL...
     Madrid: 28 y 29 de octubre de 2017
     Barcelona: 11 y 12 de noviembre


3. Módulo 3.- TENSIÓN, DISTENSIÓN, RELAJACIÓN...
    Madrid: 25  y  26  de noviembre de 2017 
    Barcelona:  9 y 10 de diciembre



4. Módulo 4.- CENTROS ENERGETICOS...
    Madrid: 16  y  17 de diciembre
    Barcelona: 13 y 14 de enero de 2018


5. Módulo 5.- CUIDADO DE LAS ARTICULACIONES
    Madrid: 27  y  28 de enero de 2018
    Barcelona: 10 y 11 de febrero


6. Módulo 6.- ESTRUCTURACION TEMPORAL Y RITMO
    Madrid: 24 y  25 de febrero 
    Barcelona: 10 y 11 de marzo
7. Módulo 7.- VIVENCIA DEL ESPACIO
    Madrid:  17 y 18  de marzo 
    Barcelona: 7 y 8 de abril


8. Módulo 8.- PLANOS DEL MOVIMIENTO
    Madrid: 14 y 15 de abril
    Barcelona: 5 y 6 de mayo
9. Módulo 9.- TRABAJO CON OBJETOS
    Madrid: 19 Y 20 de  mayo
    Barcelona: 2 y 3 de junio


10. Módulo 10. PAREJAS
      Madrid: 31 de junio y 1 de julio
      Barcelona: -sin determinar-

Contenidos  Módulos

Módulo 1.- Vivencia del movimiento -
·         Vivencia, percepción y conciencia del cuerpo y del movimiento en sus diferentes acciones.
·         Primeras acciones para ir poniendo al cuerpo en situación de escucha y atención de un modo dinámico y variado. Para comenzar a conocer el cuerpo, activarlo, distenderlo, habitarlo, amarlo.
  • Respiración
·         Posturas correctas. Análisis de los factores que intervienen en ellas: apoyos, peso, verticalidad, centro de gravedad, ejes, tensión – distensión de las diferentes zonas, musculatura profunda y superficial…
·         La acción de caminar. Vivencia de los factores intervinientes.

Módulo 2.-. El Tacto y el contacto corporal. -
·         Educación del tacto en las relaciones humanas.
·         Funciones del tacto. Estimulación sensorial – neuronal. Afecto. Comunicación.
·         Consciencia corporal propia, consciencia del otro, consciencia del espacio.
·         En diversas posiciones
·         Caminando
·         Diversas movilizaciones y estiramientos.

Módulo 3.- Tensión – Distensión. Relajación. -
·         Contracción – extensión – flexión – distensión – relajación: Conceptos y prácticas.
  • Segmentación. Encadenamiento. Levantamientos, aflojamientos, caídas.
  • Figuras abiertas y cerradas combinando tensiones
  • Movimientos de brazos en el espacio con diferentes tensiones
  • Tacto y contacto corporal
  • Trabajo preventivo del movilizador.
  • Aplicaciones a la Creatividad Corporal. Composiciones.
Módulo 4.- Centros energéticos del movimiento -
·         Vivencia percepción y conciencia de las leyes del movimiento orgánico en diversas posturas, movimientos y desplazamientos.
·         Centros energéticos: Pelvis - Omóplatos – Movilización de los cinturones pélvico y escapular. Su irradiación hacia la columna. Primeras interrelaciones entre pelvis y omóplatos. Rotaciones correspondientes de brazos.
·         Recorridos de la energía y del movimiento hacia la periferia.
·         Distribución de la tensión muscular.
·         Equilibrio entre agonistas y antagonistas.

Módulo 5.- Cuidado de las articulaciones -
·         Movimientos. Posiciones. Movilizaciones pasivas.
·         Relajación.
·         Contactos afectivos.
·          Estimulación sensorial.
·         Masajes.
·         Interrelaciones en los movimientos.
·         Coordinaciones y secuencias.
·         Movimiento creativo.

Módulo 6.- Estructuración temporal y ritmo. -
·         Ejercicios de Movimiento Orgánico basados en la estructuración temporal y rítmica.
·         Respiración.
·         Independizaciones.
·         Coordinaciones
·         Ejercicios entre parejas y grupos con diferentes contactos y referencias.
·         Organización temporal y rítmica. Tempos, silencios, estructuras, compases.
·         Desplazamientos, percusiones corporales, voces, movimientos, gestos. Juegos
Grupales

Módulo 7.- Vivencia del cuerpo en el espacio. -
·         Espacio interno corporal: tacto, respiración, tensión distensión, movimiento. Delimitarlo.
·         Presencia corporal dentro de la conciencia espacial.
·         Espacio kinesférico. Sentirlo, tocarlo, habitarlo, darle vida con diferentes zonas y calidades.
·         Compartir y recrear el espacio.
·         Desde el cuerpo al espacio: orientaciones, direcciones, construcciones. 
·         Codificaciones. Desplazamientos. Composiciones. Espacio total.

Módulo 8.- Planos del movimiento. -
·         Ejercicios básicos de la pelvis en los 3 planos espaciales. Su irradiación hacia
Piernas  y columna.
·         Ejercicios básicos de la cintura escapular en los 3 planos y su irradiación hacia los brazos y el espacio.
·         Interrelaciones de los diversos recorridos en diferentes posiciones y en relación a los apoyos con el suelo.

Modulo 9.- Trabajos con objetos.-
          (Pelotas, balones, picas, cintas elásticas, aros, etc.)
·         Ejercicios específicos de MO con cada objeto
·         En parejas, en grupos. Comunicación y creatividad mediante diversas pautas.
·         Reconocimiento sensorial previo mediante el tacto.
·         Utilización del objeto. Masajes.
·         Investigación de sus posibilidades de movimiento. Coordinaciones. Motricidad fina.
·         Trabajo en parejas o grupos según la característica del objeto, creando figuras.
·         Ejercicios concretos en parejas en que el objeto es el medio de contacto y de comunicación.

Módulo 10.- Ejercicios de parejas. -   
       (Secuencias. Coreografías. Caminar.)
·         Concepto de secuencia. Aprendizaje temporal y espacial.
·         Modulación de la energía y de los impulsos.
·         Fluidez del movimiento.
·         Secuencias de ejercicios determinados en diferentes planos y orientaciones.
·         Ejercicios de parejas en diferentes posiciones: De pie, echados, sentados, etc.
·         Ejercicios de pared.

 



CONTENIDOS GLOBALES
ESTIMULACION SENSORIAL – NEURONAL
  • Sensibilización, atención, concentración, percepción, consciencia
  • Sensaciones intero, propio y exteroceptivas.
  • Canales sensoriales: kinestésico, táctil, visual, auditivo.
  • Mejora de la imagen corporal.

 RELAJACIÓN
·         Introducción práctica a diferentes métodos de relajación: Concentración, visualización corporal, tensión - distensión, respiración y otros.
·         Descubrimiento por cada uno del método que se adapta mejor a sus características personales.
·         Introducción de la relajación en la vida cotidiana.

 
RESPIRACIÓN.
  • Observación de las zonas corporales que se movilizan con la respiración
  • Conciencia de los movimientos respiratorios.
  • Fases y pausas
  • Respiración adecuada.
  • Respiración rítmica
  • Respiración y movimiento
MOVIMIENTO ORGÁNICO
  • Movimientos básicos de cada una de las articulaciones y segmentos corporales en sus diversas posibilidades:
  • Utilización adecuada de la energía
  • Juego alternativo entre tensión y distensión.
  • Pasaje de energía
  • Transmisión del movimiento desde diferentes zonas. Receptividad y disponibilidad corporal
  • Columna.
  • Musculatura profunda y periférica
  • Equilibrio entre agonistas y antagonistas, entre la fuerza y la flexibilidad.
  • Independencia articular y segmentaria.
  • Coordinaciones.
  • Interrelaciones.
  • Proyección del movimiento
  • Fluidez y secuencialidad
Coordinación.
  • Diferentes formas de coordinación: con-movimientos; contra-movimientos; movimientos laterales; movimientos cruzados.
  • Coordinación de brazos, piernas y pelvis
  • Secuencias
    Ritmo.
  • Vivencia del tempo.
  • Tempos internos y externos.
  • Desarrollo de tempos diferentes.
  • Aceleraciones y desaceleraciones.
  • Vivencia del silencio.
  • Vivencia del ritmo.
  • Ritmos internos y externos
  • Acentuaciones.
  • Compases.
  • Coordinaciones
Espacio
  • Vivencia del espacio.
  • Espacio íntracorporal, kinesférico y total.
  • Diseños corporales.
  • Simetrías, asimetrías.
  • Direcciones, trayectorias, planos.
  • Estructuración espacial
  • Coordinaciones
  • Secuencias
  • Composiciones espaciales
COGNITIVIDAD – Desarrollo de las capacidades mentales
·         Independizaciones
·         Coordinaciones
·         Organización del movimiento
·         Estructuración temporal
·         Estructuración temporal
·         Memoria
·          Secuencialidad

RELACION Y COMUNICACIÓN
·         Según los diferentes canales sensoriales
·         Tacto y Contacto.
·         Papeles activo y pasivo.
·         Adaptación mutua.
·         Modos de movilizar a la persona.
·         Técnicas para no dañar ni dañarse.

 CREATIVIDAD
·         Sensibilización
·         Imaginación
·         Investigación.
·         Individual, con otros.


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