FORMACIÓN en Movimiento Orgánico


PROFESORADO:
Joaquín Benito Vallejo – Carmen Arribas – Mercedes Ridocci


El estudio más profundo del movimiento desde el propio movimiento.
Conocerlo es hacerlo.

Obtención del Diploma apto para poder impartir cursos.


 
Nivel de iniciación:
  • Vivenciar el movimiento en todas sus posibilidades.
  • Aprender a disfrutarlo.
  • Conocerlo, realizándolo, y adquiriendo el propio cuerpo orgánico.
  • Aprender la anatomía desde el movimiento.
  • Adquirir recursos para crear el propio movimiento.
  • Conocer las leyes del Movimiento Orgánico, así como los principios de Pilates, para poder elegir dónde utilizarlos y porqué.
  • Potenciación de los centros energéticos: pélvico y escapular.
  • Colocación de pelvis y columna.
  • Equilibrio entre fuerza y flexibilidad.
  • Apertura de articulaciones.
  • Juego entre la tensión y la distensión.
  • Respiración profunda y regular.
  • Graduación de la tensión muscular.
  • Recorridos de columna.
  • Enfoque global a la vez que segmentario.
  • Percepción y conciencia.
  • Control, precisión, coordinación, fluidez, armonía, equilibrio.
  • El placer del movimiento bien hecho.
  • La elegancia de la postura.
  • La satisfacción del objetivo alcanzado.
  • Metodología progresiva con la preparación adecuada.
  • Adaptado a todo tipo de organismos, estructuras corporales y edades.
Segundo nivel.
  • Análisis anatómico del movimiento. Aplicaciones de los métodos a la rehabilitación. Colocación postural. Tener buena presencia. Creación de secuencias de movimiento para cada caso. Variaciones oportunas y adecuadas para hacer más placentero el movimiento. Combinaciones. Impartición de clases por los alumnos con la supervisión del profesor. Evaluaciones teórico prácticas.


  • Formación en Movimiento Orgánico y Técnicas Corporales Aplicadas.
  • DIPLOMATURA
  • Certificado Internacional concedido por el CID-Unesco-
  • Contenidos / Módulos

  • Pueden realizarse los módulos aislados, o incluso medios módulos por temas -no es necesario realizarlos todos-, sin embargo, quién haga todos o la mayoría obtendrá una serie de descuentos y becas.

    Horarios: Sábados de 16 a 20 h - Domingos de 10 a 14 h.

    CALENDARIO - 2017 - 2018

    1. Módulo 1.- VIVENCIA DEL MOVIMIENTO -
        Madrid: 30 de septiembre y 1 de octubre.
        Barcelona: 14 y 15 de octubre 2017 

    2. Módulo 2.- EDUCACIÓN DEL TACTO Y DEL CONTACTO CORPORAL...
         Madrid: 28 y 29 de octubre de 2017
         Barcelona: 11 y 12 de noviembre
    3. Módulo 3.- TENSIÓN, DISTENSIÓN, RELAJACIÓN...
        Madrid: 25  y  26  de noviembre de 2017 
        Barcelona:  9 y 10 de diciembre

    4. Módulo 4.- CENTROS ENERGETICOS...
        Madrid: 16  y  17 de diciembre
        Barcelona: 13 y 14 de enero de 2018

    5. Módulo 5.- CUIDADO DE LAS ARTICULACIONES
        Madrid: 27  y  28 de enero de 2018
        Barcelona: 10 y 11 de febrero

    6. Módulo 6.- ESTRUCTURACION TEMPORAL Y RITMO
        Madrid: 24 y  25 de febrero 
        Barcelona: 10 y 11 de marzo
    7. Módulo 7.- VIVENCIA DEL ESPACIO
        Madrid:  17 y 18  de marzo 
        Barcelona: 7 y 8 de abril

    8. Módulo 8.- PLANOS DEL MOVIMIENTO
        Madrid: 14 y 15 de abril
        Barcelona: 5 y 6 de mayo
    9. Módulo 9.- TRABAJO CON OBJETOS
        Madrid: 19 Y 20 de  mayo
        Barcelona: 2 y 3 de junio

    10. Módulo 10. PAREJAS
          Madrid: 31 de junio y 1 de julio
          Barcelona: -sin determinar-


    Módulo 1.- Vivencia del movimiento -
     -Ver más contenidos y metodología-
    ·         Vivencia, percepción y conciencia del cuerpo y del movimiento en sus diferentes acciones.
    ·         Primeras acciones para ir poniendo al cuerpo en situación de escucha y atención de un modo dinámico y variado. Para comenzar a conocer el cuerpo, activarlo, distenderlo, habitarlo, amarlo.
    • Respiración
    ·         Posturas correctas. Análisis de los factores que intervienen en ellas: apoyos, peso, verticalidad, centro de gravedad, ejes, tensión – distensión de las diferentes zonas, musculatura profunda y superficial…
    ·         La acción de caminar. Vivencia de los factores intervinientes.


    Módulo 2.-. El Tacto y el contacto corporal. -
    ·         Funciones del tacto. Estimulación sensorial – neuronal. Afecto. Comunicación.
    ·         Consciencia corporal propia, consciencia del otro, consciencia del espacio.
    ·         En diversas posiciones
    ·         Caminando
    ·         Diversas movilizaciones y estiramientos.

    Módulo 3.- Tensión – Distensión. Relajación. -
    ·         Contracción – extensión – flexión – distensión – relajación: Conceptos y prácticas.
    • Segmentación. Encadenamiento. Levantamientos, aflojamientos, caídas.
    • Figuras abiertas y cerradas combinando tensiones
    • Movimientos de brazos en el espacio con diferentes tensiones
    • Tacto y contacto corporal
    • Trabajo preventivo del movilizador.
    • Aplicaciones a la Creatividad Corporal. Composiciones.
     
     
    Módulo 4.- Centros energéticos del movimiento -
     

    ·         Vivencia percepción y conciencia de las leyes del movimiento orgánico en diversas posturas, movimientos y desplazamientos.
  • ·         Centros energéticos: Pelvis - Omóplatos – Movilización de los cinturones pélvico y escapular. Su irradiación hacia la columna. Primeras interrelaciones entre pelvis y omóplatos. Rotaciones correspondientes de brazos.
    ·         Recorridos de la energía y del movimiento hacia la periferia.
    ·         Distribución de la tensión muscular.
    ·         Equilibrio entre agonistas y antagonistas.

     

    Módulo 5.- Cuidado de las articulaciones -
  • ·         Movimientos. Posiciones. Movilizaciones pasivas.
  • ·         Relajación.
    ·         Contactos afectivos.
    ·          Estimulación sensorial.
    ·         Masajes.
    ·         Interrelaciones en los movimientos.
    ·         Coordinaciones y secuencias.
    ·         Movimiento creativo.

     
    Módulo 6.- Estructuración temporal y ritmo. -
  • ·         Ejercicios de Movimiento Orgánico basados en la estructuración temporal y rítmica.
    ·         Respiración.
    ·         Independizaciones.
    ·         Coordinaciones
    ·         Ejercicios entre parejas y grupos con diferentes contactos y referencias.
    ·      Organización temporal y rítmica. Tempos, silencios, estructuras, compases.
    ·         Desplazamientos, percusiones corporales, voces, movimientos, gestos. Juegos
    Grupales

    Módulo 7.- Vivencia del cuerpo en el espacio. -
  • ·         Espacio interno corporal: tacto, respiración, tensión distensión, movimiento. Delimitarlo.
  • ·      Presencia corporal dentro de la conciencia espacial.
    ·         Espacio kinesférico. Sentirlo, tocarlo, habitarlo, darle vida con diferentes zonas y calidades.
    ·         Compartir y recrear el espacio.
    ·         Desde el cuerpo al espacio: orientaciones, direcciones, construcciones. 
    ·         Codificaciones. Desplazamientos. Composiciones. Espacio total.
     

    Módulo 8.- Planos del movimiento. -
  •  ·         Ejercicios básicos de la pelvis en los 3 planos espaciales. Su irradiación hacia
  • piernas y columna.
    ·         Ejercicios básicos de la cintura escapular en los 3 planos y su irradiación hacia los brazos y el espacio.
    ·         Interrelaciones de los diversos recorridos en diferentes posiciones y en relación a los apoyos con el suelo.

     
    Módulo 9.- Trabajos con objetos.-
  •           (Pelotas, balones, picas, cintas elásticas, aros, etc.)
    ·         Ejercicios específicos de MO con cada objeto
    ·         En parejas, en grupos. Comunicación y creatividad mediante diversas pautas.
    ·         Reconocimiento sensorial previo mediante el tacto.
    ·         Utilización del objeto. Masajes.
    ·         Investigación de sus posibilidades de movimiento. Coordinaciones. Motricidad fina.
    ·         Trabajo en parejas o grupos según la característica del objeto, creando figuras.
  •       ·         Ejercicios concretos en parejas en que el objeto es el medio de contacto y de comunicación.

    Módulo 10.- Ejercicios de parejas. -   
  •        (Secuencias. Coreografías. Caminar.)
    ·         Concepto de secuencia. Aprendizaje temporal y espacial.
    ·         Modulación de la energía y de los impulsos.
    ·         Fluidez del movimiento.
    ·         Secuencias de ejercicios determinados en diferentes planos y orientaciones.
    ·         Ejercicios de parejas en diferentes posiciones en base al tacto y el contacto corporal: De pie, echados, sentados, etc.
    ·         Ejercicios de pared.
     
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6 comentarios:

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  2. Hola! Podéis enviarme más información a carol.mezcua@gmail.com? Gracias!

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  3. Yolanda Felipe Diaz
    maramaradeverdad@hotmail.com

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  4. Hoy he asistido a una sesion de movimiento expresivo con Rubi.
    Inconmensurable la experiencia.
    Gracias

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  5. Hola, podrìan dan màs informaciòn estoy muy interesada :) gracias
    sahira.sabh@gmail.com

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  6. Hola en este 2016 cuales son los cursos y si puedo empezar el curso de formación en movimiento orgánico desde ahora y luego ponerme al día con los otros cursos, cual es el precio, y con el decuento por ser del extranjero (Perú)y por ser paradas sin prestaciones cuanto sería, yo quisiera seguir el diploma de expresión y danzacreativa y la formación en movimiento opganico y tercera edad, quizá no muy seguido pues tengo que viajar desde Perú, por lo tanto hay que juntar. Soy profesora de escuela de teatro en expresión corporal y esta es mi oportunidad para capacitarme. informenme por favor urgente para programarme antes de que empiecen mi clases, en mi correo: rociotipisniqui@gmail.com. los horarios, cursos y costos. muchas gracias y energía para ustedes.

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