Técnicas Corporales Aplicadas a 3ª Edad y Educación Especial.



Técnicas Corporales Aplicadas a 3ª Edad
y Educación Especial.
- Psicomotricidad - Eutonía - Masaje - Movimiento Orgánico - Relajación - Ritmo - Expresión Corporal - Musicoterapia - Tacto y Contacto Corporal Consciente - Afectividad -
La formación, es eminentemente práctica, vivencial, desarrollándose en los planos personal y profesional.
  • La vivencia corporal, la experimentación y la integración de la práctica, se traducirá en un cambio personal, que redundará en la mejora de la disponibilidad, de la sensibilidad, de la comunicación y de la creatividad corporal.
  • Se adquirirán los conocimientos, la técnica y los recursos pedagógicos necesarios para su desarrollo en el ámbito profesional, cualquiera que sea éste.
El movimiento es enfocado y desarrollado en su múltiple dimensión BIO – PSICO – SOCIAL:, lo cual significa la unidad entre el cuerpo, la mente y la comunicación.

1.    La afectividad como estímulo para ser, aprender, sanarse y relacionarse;
2.    El movimiento como medio de estimulación sensorial y mental;
3.    El movimiento como fuente de salud;
4.    El movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales:
5.    El movimiento como medio de expresión, comunicación y relación con los demás.

Esta múltiple dimensión se verá siempre reflejada en el desarrollo de todo el curso y de cada módulo en particular.
 Descripción:
El curso está basado en la metodología desarrollada durante 25 años en Centros de Mayores del Ministerio de Asuntos Sociales, La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, por sus profesores principales.
A lo largo de cada curso, un promedio de 500 personas entre 65 y 95 años han pasado por estos Centros.
La metodología integra los conocimientos teóricos y la práctica de diversas técnicas corporales como: gimnasia suave, movimiento orgánico, psicomotricidad, eutonía, relajación, ritmo, expresión corporal, tai Chi y musicoterapia, adaptadas a las condiciones de la edad avanzada y formando una unidad común.
La característica del método es que: partiendo del movimiento como actividad principal se propone trabajar objetivos múltiples encuadrados dentro de la dimensión biológica, psicológica y social:

Características del método

Partiendo del movimiento como actividad principal se propone trabajar objetivos múltiples encuadrados dentro de la múltiple dimensión del ser humano.

1.     La afectividad como estímulo para ser, aprender, sanarse y relacionarse;
2.     La estimulación sensorial, -neuronal-cerebral-, a través del cuerpo y del movimiento,  potencia la actividad cerebral, alivia y previene la desestructuración mental de ciertas patologías y demencias-, constituye la base de toda la metodología meramente física.
3.     El movimiento considerado como fuente de salud engloba distintos aspectos: corrección postural, cuidado de las articulaciones, flexibilización, alivio de tensiones, problemas óseo-musculares; etc.
4.     El movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales dirige sus objetivos hacia la estructuración espacial y temporal, la coordinación, la memoria, la secuenciación y la organización mental.
5.     El movimiento y el cuerpo como medios de comunicación y de relación, abarca fundamentalmente dos aspectos: Por un lado definir la relación óptima que el profesor (terapeuta, cuidador, educador, etc.),  ha de establecer con sus alumnos o pacientes, mediante su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto corporal. Por otro lado, enriquecer la comunicación de los alumnos entre sí. La base de este punto se centra en el desarrollo y el trabajo sobre la afectividad.
  • El curso es eminentemente práctico. En primer término sirve de vivencia y formación personal. Este aspecto es ineludible. La vivencia corporal propia y la conciencia son imprescindibles para enseñar esta práctica. Cuanto más rica y profunda sea la experiencia personal más recursos se tendrán para poder transmitirla, sabiendo sus posibles dificultades y los caminos que podemos elegir para solucionarlas. Después, esta práctica podremos aplicarla no sólo a tercera edad, sino también con otras edades y objetivos.
Desarrollo de las sesiones:
A - Trabajo práctico corporal, 70 % aproximadamente.
  • Individual;
  • Por parejas;
  • En grupos.
B - Exposiciones teóricas combinadas con el trabajo práctico.
  • Análisis y exposición de los aspectos desarrollados corporalmente;
  • Verbalización individual de la experiencia realizada;
  • Encargo de trabajos teóricos;
  • Prácticas con grupos de personas mayores;
  • Entrega de documentación teórica;
  • Bibliografía aconsejada.
Dirigido a:
Técnicos de movimiento; Educadores; psicólogos; terapeutas; animadores; Etc.
Interesados y trabajadores del ámbito de la educación especial y de la tercera edad: animadores, monitores, terapeutas ocupacionales, ATS, gerocultoras, trabajadores de residencias de mayores, fisioterapeutas, trabajadores sociales, profesores de educación física, psicomotricistas, etc.

2 comentarios:

  1. Quisiera saber si tienen alguna formación en Bs. As. de este método. Muchas gracias por la información.

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