ARTICULOS - movimiento, expresión, danza, educación...

MÁS DE 200 ARTÍCULOS
Listado de los ARTÍCULOS publicados en nuestros Blogs, con enlace directo al texto completo: -  Movimiento Orgánico - Expresión Corporal, Danza Creativa - Técnicas Corporales aplicadas a 3ª edad y educación especial - Cuerpo, mente, comunicación - Tacto y contacto corporal -Educar-nos para la ternura, etc. 



Joaquín Benito Vallejo –
Artículos publicados en Blogs - Por temas:


A – AMOR – EDUCACIÓN – EMOCIONES

1.    Amor: en busca de su definición  / Amar al otro no es querer al otro para mí.  Amar al otro es quererle para sí mismo, para él.
2.    Amor – lo que no es / No es amor lo que habitualmente se nos muestra como amor, el llamado amor romántico, eso con lo que se cocinan los sueños y las fantasías.
3.    Amor – y emociones / El desarrollo de la vida se basa en la comunicación. 
4.    Amor - Sabéis que es lo más importante de la vida? /Algunas personas lo sabéis  mientras que  a otras les resulta incomprensible. Siguen pensando que lo más importante es el dinero y quizá, en segundo término, la salud.
5.    Educación integral, libre y cogestionada / afecto segurizante, sin restricciones, con experiencias y vivencias propias, en relación con los educadores.
6.    educación – El Asombro / El asombro, la curiosidad, la necesidad de saber - el deseo de aprender.
7.    Educación – Domesticación / La educación desde que tenemos
conocimiento de la historia es una domesticación. Una castración. 
8.    Impedimentos para SER / La sociedad en la que vivimos, que nos impide SER simple y llanamente. nos ata de diversas maneras
9.    Cuidarnos, cultivarnos, culturizarnos / La principal función que hemos de realizar los seres humanos es nuestro cuidado personal y el de quienes nos rodean.
10. Educación – requisitos para llegar / Desarrollarse como ser humano comporta el desarrollo de la integridad, física, psicológica y social.
11. Educación sin amor no es posible /El amor es el pre-requisito básico, esencial e imprescindible para que pueda darse la educación.
12. Educar - ¿Qué significa? / La educación, según mi definición radica, constituye incluso el marco de las primeras interrelaciones y quehaceres que se establecen entre los padres y el niño
13. Educación integral / Educar es la base del Ser, de la formación de la personalidad, del desarrollo del yo, de sus actitudes…
14. EDUCACIÓN-POTENCIAR LA REALIZACIÓN DEL SER HUMANO - satisfacer sus impulsos innatos como ser vivo y humano y desarrollar todas sus capacidades naturales potenciales.


AUTORES -Recopilación-

1.    Anzieu. D / EL YO-PIEL "DidierAncieu"   / El Yo-piel como representación psíquica, emerge tanto de las funciones orgánicas de la piel, como de la interacción con el entorno, cuyo exponente fundamental corre sobre el papel materno.
3.    Bach y Darder / Des-educate / Educar las emociones a lo largo de la vida
4.    Bekoff y Pierce / La vida moral de los animales / Los animales muestran un amplio repertorio de comportamientos morales y sus vidas están perfiladas en general por estas pautas de comportamiento. 
5.    Boff. L / Cuidado esencial / Ética de lo humano, compasión por la tierra.
6.    Byung Chul / Han Byung Chul – El aroma del tiempo  /  La crisis actual remite a la disincronía que conduce a varias alteraciones temporales y a la parestesia  
7.    Capra, F. - Física cuántica /La teoría cuántica fue elaborada por todo un equipo de físicos, a partir de Einstein que fue quien puso los cimientos de la civilización moderna.
8.    Csikszentmihalyi  / FLUIR – una psicología de la felicidad / La felicidad no apunta a un estúpido hedonismo sino a la asunción consciente de un reto.
10. Folch / Ambiente, emoción y ética / El hombre es lo bastante inteligente para concebir armas nucleares y lo bastante irracional como para fabricarlas.
11. Fromm / Fromm – el arte de amar / Una investigación sobre la naturaleza del amor
12. Fromm / Fromm – el miedo a la libertad / / lo que somos los humanos es fruto de la evolución de la vida y de las especies
13. Krisnamurti /El conocimiento de uno mismo / - Mientras no me entienda a mí mismo no tengo base para el pensamiento
14. Krisnamurti / Reflexiones sobre el Yo. / – el autoconocimiento es el principio de la libertad
15.  Lapierre y Aucouturier Lapierre y Aucouturier. Una síntesis de su teoría y práctica psicomotriz
16.  Luria / El cerebro en acción / Unidades funcionales del cerebro
17. Margulis /Microcosmos / teoría de la simbiogenésis, que explica el origen de las primeras células con núcleo, a partir de la fusión de bacterias primitivas.
18. Maslow/ Auto-realizado -el hombre -Maslow- / Cada persona posee una naturaleza esencial
19. Maturana /-Patriarcado- -amor y juego / Maturana & Verden-Zoller – Investigación sobre el desarrollo social e individual del niño
20. Montagu / El sentido del tacto /
21. Montagu / El contacto humano / Es el más antiguo de los órganos sensoriales, a través de ella el niño recibe las primeras comunicaciones.
22. Morin / PENSAMIENTO SISTÉMICO / Síntesis extraída de Fritjof Capra y Edgar Morin-
23. Morin / TEORÍADE SISTEMAS - EL SER HUMANO ES UN SISTEMA / Circuito relacional. - Partes – interrelaciones – organización – todo-
24. Robinson / La imaginación es la fuente de todo logro humano / Buena parte de su pensamiento gira en torno a varios ejes. Uno de ellos es, la importancia de la imaginación 
25. Rogers, C. - El proceso de convertirse en persona / ser uno mismo
26. Rovira, A. - el valor de la ternura – ALEX ROVIRA / Si algún elemento da belleza y sentido a la vida, ése es, sin duda, la ternura
27. Shoshanna, B. - Sabiduría zen para la vida cotidiana / El zen es la práctica de regresar a nosotros mismos
28. Tonucci – derechos de los niños /Todo adulto debe conocer los derechos del niño.
29.  Vedman, F. - Haptonomía – La ciencia de la afectividad /  Estudio de  las relaciones afectivas entre los seres humanos.
31. Wallon, H:ACCION Y PENSAMIENTO (Vida y obra de Henri Wallon, 4 artículos y bibliografía)
32. Zweig y Wolf / Vivir con la sombra / discípulos de C.G. Jung -iluminando el lado oscuro del alma-


B – EXPRESIÓN – DANZA

1.    DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL -Vivencia y formación-.
2.    EXPRESIÓN CORPORAL: DEFINICIÓN / Apuntes para la definición y delimitación de la Expresión Corporal.
3.    GARABATOS… / Apuntes sobre los distintos espacios relativos al cuerpo y al movimiento.
4.    EL MOVIMIENTO ES MÚSICA CALLADA -El Ritmo y el tempo-
5.    EL TEMPO, PULSO VITAL DEL MOVIMIENTO / fragmento del libro: Expresión Corporal “arte del movimiento”
  1. EXPRESION CORPORAL CON TERCERA EDAD / Congreso Internacional de Expresión Corporal
  2. DANZA TU VIDA / Danza tu danza, no la otra cualquiera
  3. DANZA CREATIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS / Realizarse por la danza
  4. DANZA CREATIVA – REALIZARSE COMO SER / La danza creativa conlleva la realización de todo el SER
  5. MELODIA CINÉTICA O SENCUENCCIA DE MOVIMIENTO / Frase, composición

C – EUTONÍA
  1. EUTONIA y MOVIMIENTO ORGÁNICO EN LA FORMACION PERSONAL Y PROFESIONAL DEL MÚSICO.

- MOVIMIENTO - EXPRESIÓN CORPORAL - DANZA - educación - TEATRO - tERAPIA - 
  1.  LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (1) En la filogenia -evolución de las especies-
  2. LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO (2) En la ontogenia -evolución del individuo-
  3. TEORÍADE SISTEMAS - EL SER HUMANO ES UN SISTEMA Circuito relacional.-- Partes – interrelaciones – organización – todo-
  4. PENSAMIENTO SISTÉMICO - Síntesis extraída de Fritjof Capra y Edgar Morin-
  5. EXPRESIÓN CORPORAL: DEFINICIÓN / Apuntes para la definición y delimitación de la Expresión Corporal.
  6. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL -Vivencia y formación-.
  7. GARABATOS… / Apuntes sobre los distintos espacios relativos al cuerpo y al movimiento.
  8. EXPRESION CORPORAL CON 3ª EDAD 
  9.  DANZA TU VIDA
  10.  DANZA CREATIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS
  11.  DANZA CREATIVA – REALIZARSE COMO SER




CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN
Técnicas Corporales Tercera Edad y Educación Especial
-Psicomotricidad, Eutonía, Movimiento Orgánico, Relajación, Ritmo, Expresión Corporal, Tacto y Contacto, Afecto-




1.   CUERPO, MENTE, COMUNICACIÓN - Índice del libro
2.TÉCNICAS CORPORALES APLICADAS a personas  mayores (ORIGEN DEL MÉTODO)
3. Actividad física para los mayores DESDE UNA PERSPECTIVA BIO-PSICO-SOCIAL
5.   CARENCIAS SENSORIALES Y SENILIDAD -Tacto y movimiento-.
7.   EXPRESION CORPORAL CON 3ª EDAD.- Joaquín Benito VallejoI Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Zamora, Julio 2003  
8.   Eutonía / Educar-nos para la ternura / TACTO Y CONTACTO - Dar y recibir -
10.                    EL APRENDIZAJE DE LA DISTENSIÓN
11.                    Control de la ansiedad y del estrés - Técnicas de relajación- 
12.                    EL YO-PIEL "Didier Anzieu" (Anotaciones y extractos realizados por: Joaquín Benito Vallejo).  
13.                    Lapierre y Aucouturier. Una síntesis de su teoría y práctica psicomotriz. (Joaquín Benito Vallejo)
14.                    HENRI WALLON: ACCION Y PENSAMIENTO (1) Joaquín Benito Vallejo
16.                    HENRI WALLON: Acción y pensamiento ( 2). Joaquín Benito Vallejo
17.                    HENRI WALLON. Acción y pensamiento (3) Joaquín Benito Vallejo
18.                    HENRI WALLON. Acción y pensamiento (4). Joaquín Benito Vallejo
19.                    HENRI WALLON. - Bibliografía.
20.                    APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO DE VYGOTSKI. Joaquín Benito V
21.                    BIBLIOGRAFIA - 3ª EDAD
22.                    La vida moral de los animales
23.                    Haptonomía – La ciencia de la afectividad
24.                    El MOVIMIENTO es COMUNICACIÓN
25.                    ¿Estamos genéticamente programados para el cariño?
27.                    DIALOGO TÓNICO – Dialogo corporal madre hijo.
28.                    El arte del contacto humano
29.                    Las sensaciones, alimento básico del cerebro.
30.                    24 años trabajando con personas mayores....
31.                    EDUCAR-NOS PARA LA TERNURA
32.                    UNIDAD BIO - PSICO - SOCIAL DEL SER HUMANO
33.                    LA MALA UTILIZACIÓN DEL CUERPO Y DE LA MENTE.
34.                    LA REPRESIÓN DEL MOVIMIENTO
35.                    Orígenes de la teoría del apego.
36.                    El sentido del tacto
37.                    La agresividad
38.                    ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL Y RÍTMO
39.                    LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL CUERPO Y DEL MOVIMIENTO.
40.                    El contacto humano -Montagu
41.                    Interrelación - proceso de intercomunicación - de inter- aprendizaje
42.                    TCA – Introducción global a la metodología
43.                    Cuidado de las articulaciones
44.                    El cuerpo y el movimiento como medios de estimulación sensorial
45.                    Del libro: Educar-nos para la ternura
47.                    El tacto y el contacto corporal consciente
48.                    Gimnasia y técnicas mecanicistas
49.                    Amor - Odio - Historia natural del comportamiento humano
50.                    Tacto y contacto en Eutonía
51.                    Vivir con la sombra -iluminando el lado oscuro del alma-
         



-Leyes naturales del movimiento-


2.   Cuerpo en armonía - Movimiento Orgánico - LEYES NATURALES DEL MOVIMIENTO
7.   Equilibrio global del cuerpo y del movimiento. - Leyes naturales - Equilibrio Global
10.                    TONO MUSCULAR: ENERGIA VITAL
11.                    Movimiento Orgánico – LA FLUIDEZ DE LA ENERGÍA
12.                    Centros de energía: cintura pélvica y escapular
13.                    MELODÍA CINÉTICA - SECUENCIA DE  MOVIMIENTOS
14.                    La pérdida del movimiento natural
16.                    Movimiento Orgánico – Pilates / BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
17.                    Caminar (El arte de caminar)
18.                    MOVIMIENTO ORGÁNICO: SALUD YARMONIA CORPORAL
20.                    La contracción como metáfora.
21.                    LA VERTICALIDAD - Estar de pie.
22.                    PÉNDULOS DE BRAZOS
23.                    El cuerpo en el Espacio
24.                    SENTIR EL MOVIMIENTO
25.                    Una pequeña muestra sobre la rítmica del Movimiento Orgánico
27.                    ¿Qué define al Movimiento Orgánico?
28.                    CUERPO –MOVIMIENTO
29.                    - VIDA –MOVIMIENTO
30.                    Melodía cinética – Secuencia de movimiento.
31.                    PLANOS DEL MOVIMIENTO
32.                    Educación - Domesticación
33.                    ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL.-
34.                    CONCEPCIÓN INTEGRAL DEL MOVIMIENTO.-
35.                    CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO.-
36.                     VISUALIZACIÓN Y CORRECCIÓN DE LA POSTURA ERGUIDA.-
37.                    EGOCENTRISMO – EXCENTRISMO.-
38.                     DISFRUTAR DEL MOVIMIENTO.-
39.                     EDUCACIÓN COMO CASTRACIÓN.-
41.  LA ACTITUD DEL PROFESOR – FORMA DE DAR LAS CLASES
42.  LA ACTITUD DEL PROFESOR – la voz y el cuerpo

                





   
EDUCAR-NOS PARA LA TERNURA

   1.   Educación integral
   4 .  El arte de amar
   9.    Realización personal
  18.  Confrontarnos
   20.  Educación como castración   x  
   24.  Somos marionetas  
   26.  Impedimentos para  SER   
   27.    Emociones y amor   
   28.    Ambiente, emoción y ética   
   29.    La asertividad   
   30.    Amor: en busca de su definición   
   31.    Biología, sociedad y educación   
   32.    El cuidado 
   34.   Cuidado esencial  
   35.  El asombro





No hay comentarios:

Publicar un comentario