Expresión Corporal -Danza- Creativa. Arte del movimiento.


¿Qué es la Expresión Corporal  - Danza Creativa "Arte del movimiento"?
    - Una concepción integral de la vida y del ser humano que implica su educación multidimensional: FISICA, SENSORIAL, AFECTIVA, COGNITIVA, RELACIONAL , SOCIOCULTURAL.
    - Un medio de expresión artística que conlleva la SENSIBILIZACION, COMUNICACIÓN, CREACION Y CONOCIMIENTO donde el instrumento y la materia de expresión es el propio cuerpo, en el que se hallan comprendidos los elementos esenciales de todas las artes.

    - Una disciplina globalizadora, relacionada con la DANZA, el TEATRO, la PSICOTERAPIA, la MUSICA, las ARTES PLÁSTICAS, la LITERATURA,  la MATEMATICA o la ESCRITURA.

    - Una ALTERNATIVA a otras actividades profesionales, artísticas, deportivas, culturales, educativas, terapéuticas, de crecimiento personal, de comunicación y de ocio.

    MOVIMIENTO--EXPRESIÓN--DANZA--TERAPIA--TEATRO
    • La Expresión Corporal - Danza Creativa es un medio esencial para desarrollar el crecimiento personal, la propia creatividad,  los recursos corporales para la comunicación y la expresión de emociones y sentimientos.

    • Con nuestro método cada persona encontrará  y desarrollará un lenguaje propio de movimiento, proyectándose a los demás tanto en el campo personal como profesional.

    • Se adquieren los conocimientos, la técnica y los recursos pedagógicos necesarios para su desarrollo en el ámbito profesional, cualquiera que éste sea: pedagógico, terapéutico y escénico.

    UNA  DE  LAS  METODOLOGÍAS  MÁS  COMPLETAS EXISTENTES  HOY  DÍA

    •  Desarrolla todas las esferas del ser humano

    •  El Cuerpo. Sensibilidad, flexibilidad, fuerza, equilibrio, coordinación, fluidez. presencia...
    •  La mente. Imaginación, sentimientos, emociones. A través del movimiento se expresan el mundo emocional interno e imaginativo. Mediante el movimiento simbólico se descargan las tensiones, se expresan las emociones, se libera la mente.
    •  La Creatividad. Partiendo de propuestas sencillas y sugerentes, cada persona busca y desarrolla la propia forma de moverse, de danzar y de teatralizar.
    •  La Comunicación. Los recursos desarrollados individualmente se amplían en relación con los demás, recreándolos conjuntamente.


    Se relaciona con:

    • La danza. La EC es danza, pero distinta a la clásica y a la  contemporánea. Es danza creativa. Danza personal. Danza expresiva. Danza creada por uno mismo siguiendo pautas de improvisación. (como referentes podemos poner a Rudolf V. Laban hasta Pina Bausch)

    •  El teatro. La EC se corresponde con el teatro de movimiento, teatro gestual. Se relaciona con el teatro de acciones físicas. (En este aspecto puede relacionarse con Grotovski / Chejov / Stanislavski / Odin)

    •  La danza-terapia. Es útil para uno mismo. Y es aplicada a diversas discapacidades y grupos marginados. -Como fue aplicada por María Fux-

    •  La música. El movimiento es música callada. El aprendizaje de la música mediante el movimiento. La vivencia de la música desde el propio movimiento. La vivencia del movimiento como música. (Dalcroze implantó el aprendizaje de la música a través del movimiento)

    • Las Artes Plásticas. Poemas de movimiento. Escultura. Pintura. Dibujo.


    FUENTES
  •  
    • - Las fuentes de la Expresión Corporal Creativa  dentro de nuestra línea metodológica, se remontan  a renovación cultural-artística-educativa relacionada con el movimiento y el arte, que surgió en Alemania a principios del siglo XX, donde confluyen fundamentalmente 3 aspectos:

      1.- La dimensión ORGÁNICA del movimiento cuyos  padres fueron, entre otros, R. BODE y H. MEDAU;
      2.- La educación RITMICA y musical a través del movimiento promovida por Emile. J. DALCROZE;
      3.- Los nuevos planteamientos sobre la DANZA y el movimiento investigados por Rudolf V. LABAN
       
De aquí nacerá mas tarde la danza expresionista alemana, entre cuyos máximos representantes podemos citar a Mary Wygmann, Susanne Linke, E. Hoffman y Pina Bausch, entre otros. 
 




Línea metodológica
 
Las bases de la Expresión Corporal Danza Creativa se asientan sobre:
  • El conocimiento y dominio corporal a través del estudio y la vivencia de las leyes naturales que rigen el movimiento orgánico, implicando el desarrollo de la sensibilidad, la percepción y la conciencia, la utilización de la intensidad y el fluir de la energía en el movimiento entre otros aspectos.
  •  
  • La composición espacial en el movimiento y la significación plástico – emocional que este adquiere mediante el dominio de las direcciones, los planos y las trayectorias.
  •  
  • La rítmica y la melódica del movimiento en su interacción con el cuerpo y el espacio como manifestación de estados anímicos a través de la ordenación de los impulsos, de las subdivisiones y multiplicaciones dadas al movimiento.


    Cuerpo, ritmo y espacio son los tres puntales básicos que confieren la expresividad al movimiento.

Desde ellos, se va configurando un complejo artesonado que
irradia en múltiples direcciones y dimensiones, entrelazándose
con otros aspectos y objetivos como son el desarrollo de la  imaginación y la creatividad; el desbloqueo y la desinhibición; la expresión de las emociones y sentimientos; las capacidades comunicativas; la utilización de las calidades en el movimiento; el juego sensorial y creativo con objetos y materiales diversos; la abstracción del movimiento; la simbolización; la creación de climas dramáticos, líricos, etc.; la composición coreográfica.





FORMACIÓN EN:
 EXPRESIÓN CORPORAL - DANZA CREATIVA 
-Arte del Movimiento-
DIPLOMATURA
-Certificado a nivel Internacional-

Más de 30 años de trabajo con diferentes grupos de edades -desde infancia a 3ª edad- y variados colectivos profesionales -educadores, bailarines, actores, terapeutas...-, nos avalan.

FORMACIÓN BÁSICA
FORMACIÓN PROFUNDA
CURSOS MONOGRÁFICOS



Interesados
 
Los cursos van dirigidos a diferentes colectivos profesionales y / o estudiantes relacionados con la educación, la salud, la terapia, la danza, el teatro o la música, etc.
 
Y a cualquier persona en general que busque el desarrollo integral de su personalidad, que quiera acrecentar sus recursos corporales, comunicativos y creativos.
Se aplica a todo tipo de edades desde niños a tercera edad, o colectivos con necesidades especiales.






6 comentarios:

  1. excelente...me gustaría saber si hay alguna forma de que sea virtual, se que es muy difícil, pero vale la pregunta¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hemos estado pensando en ese tema, pero es prácticamente imposible. Ha de ser un trabajo vivencial y de relación con los demás. De momento no hay nada. Lo sentimos

    ResponderEliminar
  3. yo quiero este diploma, ya puedo llevarlo o debo eperar hasta otubre.
    rociotpisniqui@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. yo quiero este diploma, ya puedo llevarlo o debo eperar hasta otubre.
    rociotpisniqui@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. interesante espacio requiero temas de expresion corporal, danza canto desde la cultura andina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes obtener más información visitando nuestros Blogs
      http://www.youtube.com/user/alfaexpresiocorporal (200 videos de clases y actuaciones)
      https://www.facebook.com/alfainstitut.expresioncorporal (Fotos de cursos, noticias…)
      http://alfainstitut-expresioncorporal-danza.blogspot.com.es / (Información Global sobre cursos )
      http://tecnicascorporalesterceraedad.blogspot.com (Blog de Técnicas corporales 3ª edad – Artículos
      http://movimientoorganico.blogspot.com (Blog de Movimiento Orgánico - Artículos)
      http://expresioncorporalalfainstitut.blogspot.com (Blog de Expresión Danza – Noticias y Artículos

      Eliminar