FORMACIÓN en Técnicas Corporales 3ª edad....

Formación: Movimiento Orgánico y Técnicas Corporales Aplicadas a 3ª edad y otros colectivos...

Curso 2017 - 2018
Impartido en Madrid y en Barcelona

Pueden realizarse los módulos aislados, -no es necesario realizarlos todos-, sin embargo, quién haga todos o la mayoría obtendrá una serie de descuentos y becas.
 

CALENDARIO
 

1. Módulo 1.- VIVENCIA DEL MOVIMIENTO -
    Madrid: 30 de septiembre y 1 de octubre.
    Barcelona: 14 y 15 de octubre 2017 
2. Módulo 2.- EDUCACIÓN DEL TACTO Y DEL CONTACTO CORPORAL...
     Madrid: 28 y 29 de octubre de 2017
     Barcelona: 11 y 12 de noviembre

3. Módulo 3.- TENSIÓN, DISTENSIÓN, RELAJACIÓN...
    Madrid: 25  y  26  de noviembre de 2017 
    Barcelona:  9 y 10 de diciembre



4. Módulo 4.- CENTROS ENERGETICOS...
    Madrid: 16  y  17 de diciembre
    Barcelona: 13 y 14 de enero de 2018


5. Módulo 5.- CUIDADO DE LAS ARTICULACIONES
    Madrid: 27  y  28 de enero de 2018
    Barcelona: 10 y 11 de febrero


6. Módulo 6.- ESTRUCTURACION TEMPORAL Y RITMO
    Madrid: 24 y  25 de febrero 
    Barcelona: 10 y 11 de marzo
7. Módulo 7.- VIVENCIA DEL ESPACIO
    Madrid:  17 y 18  de marzo 
    Barcelona: 7 y 8 de abril


8. Módulo 8.- PLANOS DEL MOVIMIENTO
    Madrid: 14 y 15 de abril
    Barcelona: 5 y 6 de mayo
9. Módulo 9.- TRABAJO CON OBJETOS
    Madrid: 19 Y 20 de  mayo
    Barcelona: 2 y 3 de junio


10. Módulo 10. PAREJAS
      Madrid: 31 de junio y 1 de julio
      Barcelona: -sin determinar-

Contenidos  Módulos

Módulo 1.- Vivencia del movimiento -
·         Vivencia, percepción y conciencia del cuerpo y del movimiento en sus diferentes acciones.
·         Primeras acciones para ir poniendo al cuerpo en situación de escucha y atención de un modo dinámico y variado. Para comenzar a conocer el cuerpo, activarlo, distenderlo, habitarlo, amarlo.
  • Respiración
·         Posturas correctas. Análisis de los factores que intervienen en ellas: apoyos, peso, verticalidad, centro de gravedad, ejes, tensión – distensión de las diferentes zonas, musculatura profunda y superficial…
·         La acción de caminar. Vivencia de los factores intervinientes.

Módulo 2.-. El Tacto y el contacto corporal. -
·         Educación del tacto en las relaciones humanas.
·         Funciones del tacto. Estimulación sensorial – neuronal. Afecto. Comunicación.
·         Consciencia corporal propia, consciencia del otro, consciencia del espacio.
·         En diversas posiciones
·         Caminando
·         Diversas movilizaciones y estiramientos.

Módulo 3.- Tensión – Distensión. Relajación. -
·         Contracción – extensión – flexión – distensión – relajación: Conceptos y prácticas.
  • Segmentación. Encadenamiento. Levantamientos, aflojamientos, caídas.
  • Figuras abiertas y cerradas combinando tensiones
  • Movimientos de brazos en el espacio con diferentes tensiones
  • Tacto y contacto corporal
  • Trabajo preventivo del movilizador.
  • Aplicaciones a la Creatividad Corporal. Composiciones.
Módulo 4.- Centros energéticos del movimiento -
·         Vivencia percepción y conciencia de las leyes del movimiento orgánico en diversas posturas, movimientos y desplazamientos.
·         Centros energéticos: Pelvis - Omóplatos – Movilización de los cinturones pélvico y escapular. Su irradiación hacia la columna. Primeras interrelaciones entre pelvis y omóplatos. Rotaciones correspondientes de brazos.
·         Recorridos de la energía y del movimiento hacia la periferia.
·         Distribución de la tensión muscular.
·         Equilibrio entre agonistas y antagonistas.

Módulo 5.- Cuidado de las articulaciones -
·         Movimientos. Posiciones. Movilizaciones pasivas.
·         Relajación.
·         Contactos afectivos.
·          Estimulación sensorial.
·         Masajes.
·         Interrelaciones en los movimientos.
·         Coordinaciones y secuencias.
·         Movimiento creativo.

Módulo 6.- Estructuración temporal y ritmo. -
·         Ejercicios de Movimiento Orgánico basados en la estructuración temporal y rítmica.
·         Respiración.
·         Independizaciones.
·         Coordinaciones
·         Ejercicios entre parejas y grupos con diferentes contactos y referencias.
·         Organización temporal y rítmica. Tempos, silencios, estructuras, compases.
·         Desplazamientos, percusiones corporales, voces, movimientos, gestos. Juegos
Grupales

Módulo 7.- Vivencia del cuerpo en el espacio. -
·         Espacio interno corporal: tacto, respiración, tensión distensión, movimiento. Delimitarlo.
·         Presencia corporal dentro de la conciencia espacial.
·         Espacio kinesférico. Sentirlo, tocarlo, habitarlo, darle vida con diferentes zonas y calidades.
·         Compartir y recrear el espacio.
·         Desde el cuerpo al espacio: orientaciones, direcciones, construcciones. 
·         Codificaciones. Desplazamientos. Composiciones. Espacio total.

Módulo 8.- Planos del movimiento. -
·         Ejercicios básicos de la pelvis en los 3 planos espaciales. Su irradiación hacia
Piernas  y columna.
·         Ejercicios básicos de la cintura escapular en los 3 planos y su irradiación hacia los brazos y el espacio.
·         Interrelaciones de los diversos recorridos en diferentes posiciones y en relación a los apoyos con el suelo.

Modulo 9.- Trabajos con objetos.-
          (Pelotas, balones, picas, cintas elásticas, aros, etc.)
·         Ejercicios específicos de MO con cada objeto
·         En parejas, en grupos. Comunicación y creatividad mediante diversas pautas.
·         Reconocimiento sensorial previo mediante el tacto.
·         Utilización del objeto. Masajes.
·         Investigación de sus posibilidades de movimiento. Coordinaciones. Motricidad fina.
·         Trabajo en parejas o grupos según la característica del objeto, creando figuras.
·         Ejercicios concretos en parejas en que el objeto es el medio de contacto y de comunicación.

Módulo 10.- Ejercicios de parejas. -   
       (Secuencias. Coreografías. Caminar.)
·         Concepto de secuencia. Aprendizaje temporal y espacial.
·         Modulación de la energía y de los impulsos.
·         Fluidez del movimiento.
·         Secuencias de ejercicios determinados en diferentes planos y orientaciones.
·         Ejercicios de parejas en diferentes posiciones: De pie, echados, sentados, etc.
·         Ejercicios de pared.

 



CONTENIDOS GLOBALES
ESTIMULACION SENSORIAL – NEURONAL
  • Sensibilización, atención, concentración, percepción, consciencia
  • Sensaciones intero, propio y exteroceptivas.
  • Canales sensoriales: kinestésico, táctil, visual, auditivo.
  • Mejora de la imagen corporal.

 RELAJACIÓN
·         Introducción práctica a diferentes métodos de relajación: Concentración, visualización corporal, tensión - distensión, respiración y otros.
·         Descubrimiento por cada uno del método que se adapta mejor a sus características personales.
·         Introducción de la relajación en la vida cotidiana.

 
RESPIRACIÓN.
  • Observación de las zonas corporales que se movilizan con la respiración
  • Conciencia de los movimientos respiratorios.
  • Fases y pausas
  • Respiración adecuada.
  • Respiración rítmica
  • Respiración y movimiento
MOVIMIENTO ORGÁNICO
  • Movimientos básicos de cada una de las articulaciones y segmentos corporales en sus diversas posibilidades:
  • Utilización adecuada de la energía
  • Juego alternativo entre tensión y distensión.
  • Pasaje de energía
  • Transmisión del movimiento desde diferentes zonas. Receptividad y disponibilidad corporal
  • Columna.
  • Musculatura profunda y periférica
  • Equilibrio entre agonistas y antagonistas, entre la fuerza y la flexibilidad.
  • Independencia articular y segmentaria.
  • Coordinaciones.
  • Interrelaciones.
  • Proyección del movimiento
  • Fluidez y secuencialidad
Coordinación.
  • Diferentes formas de coordinación: con-movimientos; contra-movimientos; movimientos laterales; movimientos cruzados.
  • Coordinación de brazos, piernas y pelvis
  • Secuencias
    Ritmo.
  • Vivencia del tempo.
  • Tempos internos y externos.
  • Desarrollo de tempos diferentes.
  • Aceleraciones y desaceleraciones.
  • Vivencia del silencio.
  • Vivencia del ritmo.
  • Ritmos internos y externos
  • Acentuaciones.
  • Compases.
  • Coordinaciones
Espacio
  • Vivencia del espacio.
  • Espacio íntracorporal, kinesférico y total.
  • Diseños corporales.
  • Simetrías, asimetrías.
  • Direcciones, trayectorias, planos.
  • Estructuración espacial
  • Coordinaciones
  • Secuencias
  • Composiciones espaciales
COGNITIVIDAD – Desarrollo de las capacidades mentales
·         Independizaciones
·         Coordinaciones
·         Organización del movimiento
·         Estructuración temporal
·         Estructuración temporal
·         Memoria
·          Secuencialidad

RELACION Y COMUNICACIÓN
·         Según los diferentes canales sensoriales
·         Tacto y Contacto.
·         Papeles activo y pasivo.
·         Adaptación mutua.
·         Modos de movilizar a la persona.
·         Técnicas para no dañar ni dañarse.

 CREATIVIDAD
·         Sensibilización
·         Imaginación
·         Investigación.
·         Individual, con otros.


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